El Periódico Extremadura

La familia de Iván defiende que «le tendieron una trampa»

Las pruebas muestran que ha sido un asesinato «claro y limpio», apuntan

- GEMA GUERRA

La familia de Iván Toribio, el joven cacereño que murió apuñalado en una corrala de Madrid en 2020, asegura que los testimonio­s y las pruebas de los peritos son concluyent­es y demuestran que «fue un asesinato claro y limpio». El juicio, que arrancó la semana pasada en la Audiencia Provincial de Madrid dos años después de que se produjeran los hechos, se reanudó esta semana con las declaracio­nes de los agentes de la Guardia Civil que accedieron a los móviles de los acusados y los peritos que investigar­on las circunstan­cias de su muerte.

En declaracio­nes a este diario sostienen la postura de que «fueron a por él, se ganaron su confianza y le tendieron una trampa» porque «querían quitarle una casa que él había pagado». «Él estaba sentado en un sofá, discutiero­n, luego otra persona le soltó un guantazo, acto seguido cogieron los puñales de la pared y se los clavaron en el corazón y cuando se desplomó le dieron con el machete en la cabeza», expone como reconstruc­ción de los hechos su hermano Adán. En relación al avance de la vista, fuentes de la familia ponen de manifiesto que se encuentran «destrozado­s». «Vamos a llevar la cruz de por vida, cada día que pasa es más duro, ver que se lo han llevado injustamen­te», lamenta mientras incide en que los testimonio­s de los peritos durante el juicio han dejado claro que él «no tenía nada que ver con el pago de unas deudas y ni con temas de drogas». «Se ha demostrado que mi hermano Iván no era un delincuent­e», concluye.

Apunta además su hermano que el joven cacereño «nunca ha tenido problemas con nadie». «Iván no tenía nada malo, nos consta además que le había dado de cenar a los hijos de los que le apuñalaron», pone de relieve.

En cuanto a las expectativ­as sobre el juicio, la familia expone que su intención es que «el jurado vea que Iván fue asesinado» y que la fiscalía pida también pena por asesinato. La familia pide 25 años de cárcel para cada uno de los dos acusados, Libertad V. y Ramón M., por un delito de asesinato recogido en el Código Penal y el ministerio público pide 15 años de prisión para cada uno por un delito de homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain