El Periódico Extremadura

Rezando y con el mazo dando

-

El Papa ha pedido que ayer miércoles fuera un día de oración para evitar la guerra en Ucrania. Rezar está muy bien, pero no hay que tentar a Dios. «A Dios rezando y con el mazo dando». Los buenos cristianos deben informarse bien del problema, sacrificán­dose, como para orar, también para comprender su importanci­a y estimulars­e a rezar más y mejor y dar razones a los demás para que ayuden por todos los medios adecuados a conservar la paz.

Ucrania, de extensión y población parecidas a las españolas, fue durante siglos el Estado mayor y más poderoso de Europa, hasta ser destruida su capital, Kiev, por lo mongoles, en 1256. Reunificad­a siglos después con regiones vecinas, formó desde 1721 parte, entonces muy importante, del imperio ruso. En dos períodos su lenguaje fue discrimina­do y una porción de su pueblo expulsado a países lejanos para disminuir su poder. Tras la Revolución de 1917, formó parte de la URSS hasta su disolución en 1991, firmando entonces un pacto de separación con Rusia, aprobado en referéndum por más del 90% de los votos, cuando el 17% se identifica­ba como de etnia rusa y el 30% tenía el ruso como lengua materna.

Conspiraci­ones para la reunificac­ión provocaron disturbios que aprovechó Rusia para apoderarse de Crimea, lo que le hizo acercarse más a Europa y tener hoy 1,2 millones de soldados, el tercer ejército en Europa, firmando en 2016 con la UE un Acuerdo de Libre comercio y buscando entrar en la OTAN, como desea también Biden, con su prestigio por los suelos al iniciarse 2022. Por su parte, Putin, que ya ha visto como posible amenaza ingresar en la OTAN a otros países limítrofes suyos y desea reforzar su prestigio ampliando su ocupación de Crimea, cree ser este un momento ideal para apoderarse de algunas otras regiones de Ucrania vecinas a Rusia, donde ya cuenta con importante­s partidario­s. Esos grandes y opuestos intereses impulsan hoy esta grave amenaza para la paz. Javier Torres Sanz

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain