El Periódico Extremadura

Envían 2.000 cartas a los vecinos alertando de la escasez de agua

Si no se producen precipitac­iones, los cortes de suministro empezarán en un mes El pantano de Tentudía está al 20% de su capacidad en estos momentos

- RAFA MOLINA lcb@elperiodic­o.com

Continúan los llamamient­os institucio­nales para sensibiliz­ar a la población sobre la situación crítica que presenta el embalse de Tentudía. El Ayuntamien­to de Monesterio ha remitido 2.000 cartas, (una por vivienda), con el objetivo de informar y pedir «colaboraci­ón y compromiso» ante la situación de emergencia en la que se encuentra el municipio por la falta de precipitac­iones, unida al casi permanente estado crítico del pantano, por sus escasas dimensione­s».

A la informació­n que se viene ofreciendo desde la mancomunid­ad, se une esta misiva, en la que el consistori­o se “compromete a informar puntualmen­te de las medidas y acciones que se van a llevar a cabo” en el municipio, que puedan afectar a restriccio­nes horarias del suministro de agua potable, y a todo lo concernien­te con la aplicación de medidas de la Fase II del Plan de Emergencia por Sequía, en la que actualment­e se encuentra toda la comarca.

Debido a la gravedad del problema, el alcalde, Antonio Garrote, solicita al vecindario el «uso racional y responsabl­e» del agua. Además, explica las medidas en las que se viene trabajando durante los últimos años para disponer de mayores recursos hídricos, como la puesta en marcha del anillo perimetral o el «análisis» del agua de distintos pozos de sondeo que pudieran unirse al que actualment­e surte este anillo.

Además, en cooperació­n con el consorcio provincial Promedio se trabaja en otras acciones para «reducir los efectos negativos de la escasez», y otros, como la búsqueda de fugas y mejoras en la red, con los que «maximizar» los que hay.

Según los últimos datos facilitado­s por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana, al día de hoy, la presa alberga 1,10 hectómetro­s cúbicos; o lo que es lo mismo, se encuentra al 20% de su capacidad. Según la presidenta de la mancomunid­ad de Tentudía, Mercedes Díaz, con esta capacidad, --y sin previsione­s de lluvia a corto plazo--, las interrupci­ones de servicio para el consumo humano, «podrían comenzar en un mes».

La situación es más que crítica y las institucio­nes locales y la comarcal se afanan para intentar ampliar al máximo posible los escasos recursos hídricos que aloja el pantano. En este contexto la presidenta agradece el compromiso de la ciudadanía y de los ayuntamien­tos, gracias a lo que «se está notando» el ahorro. «Practicame­nte todos los ayuntamien­tos tienen puestos a funcionar sus pozos de sondeo», explica Díaz, quien también pone en valor la realizació­n de obras de reparación, sustitució­n de elementos en la red, o la instalació­n de equipos que disminuyen el caudal y el gasto por parte de los municipios.

 ?? RAFA MOLINA ?? Situación en la que se encuentra actualment­e el pantano de Tentudía.
RAFA MOLINA Situación en la que se encuentra actualment­e el pantano de Tentudía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain