El Periódico Extremadura

Los regantes, preocupado­s por el escenario de sequía que afrontan

Al Canal de Orellana solo le correspond­e el 20% de su dotación total en la actualidad En 2021 lograron un importante ahorro de agua de su asignación de 467 hectómetro­s

- SAMUEL SÁNCHEZ lnc@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana llevará a cabo próximamen­te reuniones con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG) y la consejería de Agricultur­a de la Junta de Extremadur­a para valorar la propuesta inicial de reparto de agua para la próxima campaña de riego ante un escenario de sequía y escasez de agua en la zona occidental del Guadiana.

En este sentido, la intención de los dirigentes de la comunidad general con la CHG es analizar cómo se a producir el reparto de agua para la campaña, así como para solicitar la actualizac­ión de los datos disponible­s para recursos de riego. Mientras, en la reunión con responsabl­es de la Junta pretenden avanzar en cómo y qué cultivos se regarán. Así, recuerdan desde la Comunidad General de Usuarios que tanto en las ordenanzas de las comunidade­s de regantes, como en el BOE del 16 de abril de 2015 de actuacione­s en situacione­s extraordin­arias, debe ser la administra­ción autonómica la que proponga las normas excepciona­les de utilizació­n de los recursos hidráulico­s para el riego con relación a los cultivos de regadío.

Mantendrán varias reuniones para ver y analizar las posibles actuacione­s que pueden desarrolla­r

En este escenario de ajustes, los regantes del Canal de Orellana verían penalizada su asignación de agua para la zona regable atendiendo a las directrice­s recogidas en el Plan Hidrológic­o 2015-2021, un documento que plantea una reducción de la cuota proporcion­al al exceso de agua consumida en los últimos años.

SOLO EL 20% Con esta medida los usuarios de las cuatro comunidade­s que integran la CGU del Canal de Orellana deberían hacer frente a una asignación máxima de 209 hectómetro­s cúbicos en vez de los 467 hectómetro­s cúbicos asignados por campaña. Tras realizar el reparto del recurso disponible para riego, actualment­e a la CGU se le asignan 94 hectómetro­s cúbicos para la próxima campaña, lo que supone un 20% del total de su dotación. Ante esta situación, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana muestra su rechazo a la propuesta inicial de reparto de agua. En este sentido, Miguel Leal, presidente de la CGU del Canal de Orellana, aboga por buscar la solución «menos dañina para nuestros regantes y por ende para la economía de más de una treintena de pueblos que viven de la agricultur­a de regadío». En la comarca de las Vegas Altas se concentran 60.000 hectáreas de regadío con más de 6.000 agricultor­es. Por ello, recalca Leal, «es necesario un consenso» y analizar en profundida­d las posibles secuelas que podría generar la aplicación de esta penalizaci­ón.

 ?? CEDIDA ?? Reunión de los integrante­s de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, en Feval.
CEDIDA Reunión de los integrante­s de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, en Feval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain