El Periódico Extremadura

Iberdrola abandona el proyecto de parque eólico en Villuercas

Acumulaba más de 20.000 alegacione­s que clamaban por la protección ambiental El de la Sierra de Montánchez mantiene su tramitació­n para la evaluación de impacto

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com MONTÁNCHEZ/

Acumulaba más de 20.000 alegacione­s registrada­s por la Plataforma Zona Villuercas Oeste , a las que se sumaron después las de Ecologista­s en Acción de Extremadur­a, que denunciaba­n la fragmentac­ión de un único proyecto, que tendría «graves afecciones ambientale­s» en la zona y un «considerab­le impacto» en la economía local.

Finalmente, Iberdrola, empresa promotora de las instalacio­nes eólicas en Conquista de la Sierra, Garciaz y Madroñera, ha solicitado a la Junta de Extremadur­a la devolución de los avales aportados por su decisión de no seguir adelante con el proyecto.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibil­idad, Olga García, que presentó ayer el balance de instalacio­nes fotovoltai­cas en la región, explicó que ante esta petición la Junta está ya tramitando la solicitud, que también se ha comunicado a Red Eléctrica de España.

Estos proyectos, que preveían 12 aerogenera­dores con una potencia nominal total de instalació­n de 50 MW, habían contado desde su inicio con el rechazo de grupos vecinales y de organizaci­ones medioambie­ntales.

Al respecto, los ecologista­s apuntan a que en el territorio ya existen iniciativa­s para implantar un modelo «sostenible y viable», complement­ario de la ganadería y agricultur­a tradiciona­les, por lo que consideran que esas propuestas «actúan contra «la apuesta por la sostenibil­idad de la Junta de Extremadur­a». En cuanto a la fragmentac­ión del proyecto, el colectivo había acusado a la promotora de

Los ecologista­s apuntan a un modelo «sostenible y viable», complement­ario de la ganadería y agricultur­a

realizar esa «práctica habitual» de las empresas de parques eólicos «para que los proyectos sean solo estudiados por las comunidade­s autónomas», para no superar los 50 megavatios de potencia por parque y eludir de esta manera su tramitació­n ante el Gobierno central. Un argumento que también había aducido la plataforma Villuercas Oeste.

En cuanto al proyecto de la Sierra de Montánchez, desde la Junta sostienen que sigue su tramitació­n para su evaluación ambiental, que se espera tener finalizada en los próximos meses.

La empresa Reolum, especializ­ada en el desarrollo integral de proyectos de energías limpias, presentó en septiembre de 2021 el proyecto Hybrex para la comarca de Montánchez, que aúna parques eólicos y plantas fotovoltai­cas para financiar «una comunidad energética» que suponga «rebajar notablemen­te el coste de la factura eléctrica a la población local», como reclamo principal para la ciudadanía, que se divide entre los que apoyan la propuesta y los que consideran una aberración instalar molinos en la sierra montancheg­a.

El Ayuntamien­to de Montánchez también se ha posicionad­o en contra del proyecto Hybrex; aunque los consistori­os del resto de municipios mancomunad­os firmaron en otoño un manifiesto respaldánd­olo (Robledidll­o de Trujillo, Hibahernan­do, Zarza de Montánchez y Santa Ana).

 ?? TONI GUDIEL ?? Parque eólico en la Sierra del Merengue.
TONI GUDIEL Parque eólico en la Sierra del Merengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain