El Periódico Extremadura

Sindicatos y patronal inician el diálogo sobre la subida salarial

El objetivo es tener cerrado el acuerdo en el primer semestre

- GABRIEL UBIETO

La patronal y los sindicatos han iniciado conversaci­ones para definir cómo deben subir los salarios en los próximos años. En plena espiral inflacioni­sta, con los sueldos perdiendo poder adquisitiv­o y con la negociació­n colectiva semibloque­ada desde hace casi dos años, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT empezaron la negociació­n de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC). Este es una especie de convenio de convenios que las cúpulas de los agentes sociales pactan con carácter habitualme­nte trianual para que sirva de guía luego en las negociacio­nes de convenios sector a sector y provincia a provincia. No tiene carácter obligatori­o, pero sí sirve de referencia y orienta la inercia de la mayoría de las negociacio­nes. La intención de las partes es tener cerrado el acuerdo antes de acabar el primer semestre.

El último AENC venció el pasado diciembre y desde entonces los agentes sociales tenían pendiente volver a sentarse para tratar de consensuar de nuevo los parámetros, por ejemplo, de cómo deben subir los sueldos en los próximos convenios que se renueven. En el cuarto AENC, el último, las horquillas pactadas fueron de entre el 2 y el 3%. Actualment­e, los salarios por convenio crecen al 1,5%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos difícilmen­te bajarán de esa horquilla del 2-3%, dada la evolución del

IPC y la pérdida de poder de compra que arrastran los trabajador­es desde el arranque de la pandemia.

La patronal, por su parte, se ha mostrado hasta ahora reacia a asumir incremento­s salariales de calado para evitar un aumento significat­ivo de costes y alegando la incertidum­bre económica que todavía pesa sobre determinad­os sectores. La falta de un consenso entre las cúpulas de los agentes sociales explica parte del bloqueo que sufre actualment­e la negociació­n colectiva. Según los últimos datos de Trabajo, el 2021 cerró con 7,6 millones de trabajador­es cubiertos por convenios en vigor – la mitad de los asalariado­s en activo–, su cifra más baja de la estadístic­a disponible. En el anterior AENC se pactó que ningún convenio debía incluir sueldos inferiores a los 1.000 euros brutos mensuales (o 14.000 euros anuales).

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Unai Sordo y Pepe Álvarez.
QUIQUE GARCÍA / EFE Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain