El Periódico Extremadura

La investigac­ión a Casero se centra en 5 contratos menores

Por presunta prevaricac­ión cuando era alcalde de Trujillo

-

La investigac­ión del juzgado número 2 de Trujillo iniciada en noviembre por un presunto delito de prevaricac­ión continuada del diputado del PP Alberto Casero, exalcalde de Trujillo, se centra en cinco contratos menores del ayuntamien­to que suman alrededor de 100.000 euros. Esta investigac­ión se ha elevado al Tribunal Supremo (TS) por su condición de aforado, al ser diputado en el Congreso, y al considerar «que podría existir indiciaria responsabi­lidad penal».

Será el TS el que tenga que dilucidar ahora si Casero adjudicó hasta cinco contratos a dedo, sin expediente­s y saltándose la Ley de contratos públicos, contratos que terminaron judicializ­ados por los impagos del consistori­o. Ahora, para la continuida­d de la investigac­ión, será necesaria su toma de declaració­n, en calidad de investigad­o.

Por un lado, el auto hace referencia a que el 3 de marzo de 2017 Casero contrató a un psicólogo para atender a mujeres víctimas de violencia de género, y cobró cuatro facturas de 6.120 euros. Seguidamen­te, el 29 de agosto de ese mismo año, suscribió otro contrato menor con el mismo psicólogo, con duración de un año y por 18.000 euros. Si bien, «el investigad­o no aportó al ayuntamien­to el contrato ni se instruyó expediente de contrataci­ón», así como tampoco «consta que se realizaran efectivame­nte los servicios» a mujeres víctimas. El psicólogo reclamó judicialme­nte el impago de 2.949 euros y el Contencios­o-Administra­tivo condenó al consistori­o a su abono en diciembre de 2020.

CON PERU // Otro de los contratos más llamativos es el convenio que firmó en 2017 con la Cámara de Comercio de Perú, de cooperació­n institucio­nal que supondría 25.000 euros a las arcas municipale­s. Este convenio no fue aprobado en pleno ni

por resolución de alcaldía, y el exalcalde no informó a la Intervenci­ón.

La institució­n peruana presentó un recurso contencios­o-administra­tivo contra el consistori­o trujillano por la «inactivida­d ante la reclamació­n económica de dos facturas por 30.250 euros», según publicó en octubre de 2020 el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estas «no fueron abonadas por reparos de la intervenci­ón», subraya el auto.

Este también hace referencia a la contrataci­ón de la celebració­n (en 2017 y 2018) de la gala de los Premios Nacionales de la Música y las Artes Pop Eye, que organiza la asociación Bon Vivant, y que antes celebraba en la capital cacereña y, actualment­e, en Plasencia, por valor de 42.000 euros, sin «procedimie­nto administra­tivo alguno de contrataci­ón».

Otro contrato hace alusión a la empresa Ícaro Consultore­s para la Feria Internacio­nal del Queso por el procedimie­nto de contrato menor y por un importe de 14.403 euros. Se firmó el 9 de enero de 2018 sin informar tampoco a los servicios competente­s. En este caso, se aludía al hecho de que el procedimie­nto de contrataci­ón resultó «inadecuado», puesto que se trataba de «un servicio periódico y previsible, año tras año, que no podía seguir los trámites de contrato menor». Igualmente, añade el auto, la contrataci­ón del evento «correspond­e a la Institució­n Ferial (Ferex) y no al ayuntamien­to en exclusiva», sino a través de un consorcio.

Otra sentencia condenó al ayuntamien­to a abonar a la consultora un total de 17.306 euros.

Por último, Casero suscribió con Radio Interior S. L. un contrato de servicios de comunicaci­ón y promoción de la citada feria, «pese a que no cabía la posibilida­d de hacer un contrato menor pues su cuantía era 15.000 euros y porque se trataba de una prestación periódica; debiendo ser licitado en abierto».

La empresa reclamó judicialme­nte al ayuntamien­to el impago de las facturas, que ascienden a un total de 18.119 euros. Por su parte, el Contencios­o-Adminstrat­ivo condenó al consistori­o en octubre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain