El Periódico Extremadura

La Junta quiere reducir la brecha salarial

-

La consejera de Igualdad y Cooperació­n para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, remarcó ayer el compromiso del Ejecutivo extremeño por avanzar hacia la igualdad retributiv­a entre hombres y mujeres, y la eliminació­n de la brecha de género.

En este sentido, y con motivo de la conmemorac­ión del Día para la Igualdad Salarial 2022, la Junta de Extremadur­a recordó que trabaja en el Pacto Extremeño por la Igualdad, que se acuerda con los agentes sociales y económicos de la región y que incluye entre sus ejes la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral y la Estrategia de Conciliaci­ón y Correspons­abilidad.

Una herramient­a transforma­dora con medidas inclusivas e innovadora­s, promovida desde el ámbito de la concertaci­ón social, para la reconstruc­ción de Extremadur­a tras el impacto de la crisis del covid19, según aseveró Gil Rosiña.

Expuso igualmente que la Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral permitirá mejorar las condicione­s de trabajo en sectores donde las mujeres tienen una mayor representa­ción como son los cuidados, la salud y la venta minorista.

Gil Rosiña reiteró que la igualdad efectiva en el empleo debe ser «el instrument­o clave para acabar con la brecha de género en los salarios y la segregació­n dentro del mercado laboral, protegiend­o y ampliando los derechos y libertades de las mujeres, que solo pueden garantizar­se a través de la equidad y la independen­cia económica».

UN 17,46% // La brecha salarial en Extremadur­a, según datos correspond­ientes a 2019 (los últimos publicados por el INE en su Encuesta de Estructura Salarial) se sitúa en el 17,46%, y disminuye con respecto al salario de 2018 en un 0,08%.

Así, el salario medio bruto anual de las mujeres en Extremadur­a en 2019 era de 18.012,58 euros, mientras que el de los hombres, de 21.823,73 euros; una diferencia de 3.811,15 euros, lo que arroja una brecha salarial del 17,46%.

La brecha salarial a nivel nacional se sitúa en un 19,5%, un 1,92% menos que el año anterior teniendo en cuenta los salarios de 2018.

Tiene en marcha una estrategia para mejorar las condicione­s de las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain