El Periódico Extremadura

Cacereño y Velvet se harán cargo de la carpa de la plaza

Llegan a un acuerdo con Festejos después de que el concurso quedara desierto El domingo ofrecen paella gratis y habrá una pantalla para ver el partido de fútbol

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com CONCIERTOS Y PAELLA

El club de fútbol del Cacereño y Velvet gestionará­n la carpa de Carnaval en la plaza Mayor de Cáceres. Así lo ha hecho público este martes el ayuntamien­to en la presentaci­ón de la programaci­ón de la fiesta en Cáceres. En la rueda de prensa han comparecid­o la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, y el presidente del Cacereño, Carlos Ordóñez.

Tal y como avanzó este diario, después de que el concurso para explotar la instalació­n este año quedara vacío, el consistori­o contactó con empresario­s de la ciudad para buscar una alternativ­a y el Cacereño junto al bar de copas Velvet, que se encargará la parte de la hostelería, presentó una propuesta para hacerse cargo. En esta última semana han negociado para llegar a un acuerdo y, finalmente, a 48 horas de que arranque la fiesta, se ha materializ­ado para que la carpa pueda tener actividad.

Para alcanzar este acuerdo, los empresario­s pedían que su apertura se adelantara a este jueves, un punto que se ha incluido ya

El próximo viernes la singular figura de `El Febrero' volverá a recorrer las calles de la ciudad que lo vio nacer de la mano de las curtidas lavanderas. A lomos de burro anunciará que por fin termina un mes que daba paso a tiempos mejores en los lavaderos, donde el frío y los carámbanos acechaban el trajín diario de mujeres que, desde la mañana a la tarde se esforzaban para ganar un mísero jornal con el que sustentar a su familia.

La celebració­n de su fiesta desapareci­ó cuando los avances tecnológic­os retiraron a las lavanderas de sus lugares de trabajo. Dejaron de fabricar sus peleles, ya no recorrían la ciudad el último día del mes de febrero, ni entonaban pícaras letrillas referidas a su trabajo o a sus amas. Con el ocaso de la fiesta del Febrero desapareci­ó la imagen de mujeres que habían que el jueves organizará­n una fiesta universita­ria con djs y que se ampliara el horario nocturno en una hora, es decir, de 3.30 a 4.30 horas de la mañana.

En cuanto a las condicione­s económicas, Valdés detalló que el contrato se ha ajustado al pliego que regulaba la licitación. Por tanto, los empresario­s deberán pagar una fianza de 1.000 euros. El pliego recoge también que será el ayuntamien­to el encargado de instalar la carpa y pondrá a disposició­n de los promotores 6 WC y contenedor­es. De la misma forma, será el consistori­o el que pagará facturas de luz y agua.

De esta forma, el programa previsto para la instalació­n de la carpa comienza este jueves, 24 de febrero, con una fiesta universita­ria de Carnaval a partir de las 21.00 horas. Un día después acogerá el acto del pregón que este año ofrece el deportista Guillermo Gracia y la fiesta de presentaci­ón de las comparsas. Hasta el domingo, organizará­n fiestas temáticas, un concierto y una paellada gratuita. También se instalará una pantalla grande para que los seguidores puedan ver el partido del domingo. gran parte de su vida a trabajar duramente en un medio hostil. Lo que no sabían estas humildes lavanderas es que su fiesta siempre permanecer­ía en la memoria de su ciudad.

Corría el año 1987 cuando se crea el Taller de Historia Oral, una iniciativa de la Universida­d Popular de Cáceres, que pretendía que el conocimien­to atesorado en la memoria de los ancianos no se perdiese. Allí, en el Aula de la Tercera Edad, se reunía dos veces a la semana un grupo de ancianos

El próximo viernes singular figura de `El Febrero' volverá a recorrer las calles

que, de manera generosa, se encargaron que la desapareci­da fiesta de las lavanderas se volviese a celebrar en la ciudad donde lo había hecho durante siglos.

Allí estaba Moisés Mateos, nacido en 1903, Petra Ojalvo nacida en

1914, Saturnina Montero nacida en 1915, Saturnina Galeano nacida en 1911, Encarna Palomino nacida en 1918, Francisco Gómez nacido en 1919, Magdalena Jiménez nacida en 1922, Catalina Bermúdez nacida en 1923 y Joaquina Picapiedra nacida en 1916. De su memoria y sus recuerdos se pudo rescatar una celebració­n diferente, pagana, popular, gremial y protagoniz­ada por mujeres. Por la memoria de los ancianos fueron asomando Severiana La Patillas, María La Cana, Ángela La Polea, Lorenza La Gata, Gregoria La Mimosa, Vicenta La Farruca, Valentina La Chata y así hasta más de un centenar de antiguas lavanderas, que estaban presentes en la memoria de su ciudad. Pudimos saber gracias a los recuerdos de nuestros curtidos investigad­ores quienes eran estas mujeres, sus nombres y apodos, donde lavaron durante décadas y en muchos cadedicado sos pudimos recuperar viejas fotografía­s para no perder su perfil.

También se recuperó su fiesta y sus canciones, sus hábitos y sus lugares para la vida. Un trabajo trascenden­te que los alumnos y alumnas del Taller de Historia Oral regalaron a su ciudad para que Cáceres no olvidase una parte de su paisaje humano.

Desde 1989 la fiesta de El Febrero ha vuelto a las calles de su ciudad. Hoy todos los vecinos sabemos un poco más del pasado socio-histórico de Cáceres gracias a la aportación que un grupo de ancianos quiso dejar para la posteridad. La memoria de las humildes, de las hijas del arrabal, marca el inicio del carnaval cacereño, donde cada invierno se sigue oyendo su inconfundi­ble cántico; «en el lavadero te he visto lavar, te he visto las ligas y eran colarás».

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Operarios ultiman este martes el montaje de la carpa de Carnaval.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Operarios ultiman este martes el montaje de la carpa de Carnaval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain