El Periódico Extremadura

El museo catalogará las 12.000 piezas expoliadas

La policía halló en una casa de un arqueólogo útiles con más de 100.000 años Llegó a intervenir sobre alguno con «pegamento y masilla blanca»

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El museo de Cáceres custodia y catalogará las 12.000 piezas expoliadas por un arqueólogo en la provincia. Según ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Cultura, Nuria Flores, en declaracio­nes a los medios, la normativa de Patrimonio establece que si los objetos arqueológi­cos son hallados en una provincia determinad­a es el organismo responsabl­e en ese área el encargado de asumir su catalogaci­ón.

De esta forma, todos los útiles históricos, algunos con más de 100.000 años, que recuperó la Policía Nacional tras una investigac­ión que desembocó en el registro en el domicilio del principal imputado, se han derivado a las dependenci­as del museo de las Veletas, donde los profesiona­les del departamen­to se encargarán de tasar su valor histórico.

Tal y como hicieron público esta semana fuentes policiales, el detenido es licenciado en Geografía e Historia, ha participad­o en alguna prospecció­n arqueológi­ca y ha publicado artículos en revistas especializ­adas. No obstante, llegó a intervenir sobre alguna pieza va

Los profesiona­les del departamen­to de arqueologí­a de la Junta custodian los objetos en Cáceres

liosa con «masilla blanca y pegamento» de forma improceden­te.

La investigac­ión se inició cuando los agentes especializ­ados en Patrimonio Histórico tuvieron conocimien­to de que el imputado poseía una cantidad considerab­le de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, presuntame­nte expoliadas ya que «se trataba de materiales originales y que pertenecía­n a una época en la que se conservan escasas referencia­s escritas».

Entre los objetos de mayor valor que se hallaron en el registro destacan una pizarra visigoda de tono rojizo con un texto plasmado en cursiva romana en un latín tardo antiguo. Se traducción ad cuenta del robo de siete cabras sufrido una mujer de nombre Terentia. También se encontró un vaso campanifor­me fechado entre los años 2200 a. C., una cajita con siete piezas de instrument­al quirúrgico de época romana, un sello sefardí o un revólver Lefacheaux.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Imagen de las piezas expoliadas que ha recuperado la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL Imagen de las piezas expoliadas que ha recuperado la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain