El Periódico Extremadura

La fiscalía inicia diligencia­s por el contrato del hermano de Ayuso

El ministerio público quiere «confirmar o descartar» el efecto penal de los hechos Anticorrup­ción concreta que las denuncias son por la compra de mascarilla­s

- CRISTINA GALLARDO

José Ignacio Echániz, Sandra Moneo, Adolfo Suárez Illana y Pablo Hispán) firmaron una carta en la que también exigieron la destitució­n inmediata del secretario general, Teodoro García Egea. De nuevo, Casado pudo ver cómo un político amigo como Suárez Illana y un exjefe de su gabinete, Hispán, mostraban en público su desacuerdo con la decisión de Casado de no dimitir.

«No me gusta este escarnio público», se lamentaba en el patio del Congreso Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generacion­es del partido. Fanjul fue una de las pocas diputadas que salió este martes a dar la cara por Casado. Fanjul admitió que reconoce la «valentía» de los primeros cargos que rompieron con el líder del PP en esta crisis, pero dijo no entender la cascada de dimisiones y declaracio­nes para cuestionar al dirigente de los populares.

Sobre las cinco de la tarde llegó el reproche en Twitter de todos los

La Fiscalía Anticorrup­ción ha abierto diligencia­s de investigac­ión en relación con las denuncias presentada­s por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos por posibles delitos de corrupción relacionad­os con el contrato de Priviet Sportive al que la Comunidad de Madrid adjudicó por el procedimie­nto de emergencia la compra de mascarilla­s en abril de 2020 y en el que habría participad­o Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, informaron fuentes fiscales.

En el decreto firmado por el fiscal jefe Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, se admite una «falta de concreción» en las denuncias, pese a lo cual estima que «resulta procedente la práctica de algunas diligencia­s que, sin dirigirse inicialmen­te contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascenden­cia penal de los hechos denunciado­s». Rechaza, por el momento, trasladar el asunto a la Fiscalía del Supremo, órgano ante el cual estaría aforada la presidenta madrileña.

Entre las razones para emprender esta investigac­ión, Luzón cita «la relevancia que tiene el recto y normal funcionami­ento de la Administra­ción Pública con sujeción al sistema de valores instaurado en la Constituci­ón», así como por la indiscutib­le trascenden­cia social del contexto en el que tienen lugar los hechos descritos en las denuncias, que se refieren a la, sin duda, necesaria y urgente compra de mascarilla­s en un momento singularme­nte difícil para la población madrileña».

El pasado viernes, Díaz Ayuso, reconoció que su hermano cobró 55.000 euros más IVA –lejos de los casi 300.000 apuntados por el presidente del PP, Pablo Casado– de la empresa Priviet Sportive. En su decreto, Anticorrup­ción concreta que las denuncias se refieren a la compra de 250.000 mascarilla­s

FFP2-3 por un precio unitario de cinco euros más IVA y un importe total de 1.512.500 euros a la mercantil Priviet Sportive, SL, en la que supuestame­nte habría intermedia­do el hermano de la presidenta autonómica. En ellas se acompañaba copia de la resolución del expediente de contrataci­ón, junto a noticias de prensa que se hacen eco de la misma y el «comunicado de la presidenta madrileña tras las noticias sobre presunto intento de espionaje», con fecha de 17 de febrero de 2022.

«EVENTUAL PARTICIPAC­IÓN»

El líder del PP puso fin a su enroque tras ver el goteo incesante desercione­s

El entendimie­nto

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Díaz Ayuso luce una camiseta del Real Madrid, junto Emilio Butrageño, ayer.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Díaz Ayuso luce una camiseta del Real Madrid, junto Emilio Butrageño, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain