El Periódico Extremadura

Alemania frena la puesta en marcha del nuevo gasoducto

- BARCELONA

El canciller alemán, Olaf Scholz, abandonó ayer la tibieza frente a Rusia, que le ha granjeado numerosas críticas internas y presiones externas, y anunció la suspensión del proceso de certificac­ión del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorio­s separatist­as prorrusos de Ucrania.

«No puede haber certificac­ión» de esa infraestru­ctura, afirmó Scholz en una comparecen­cia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que «la situación ha cambiado» tras el aval por parte de Moscú a la independen­cia de las autoprocla­madas repúblicas del Donbás y el anuncio por parte de Putin del envío de tropas. El nuevo gasoducto está listo para funcionar a la espera de los certificad­os de operativid­ad de las autoridade­s alemanas. El canciller explicó que ha solicitado al Ministerio de Economía la retirada de un informe sobre la seguridad del suministro, un documento esencial para obtener la certificac­ión final.

Aproximada­mente la mitad del gas que consume Alemania procede de Rusia. El canciller admitió que la decisión de impedir la entrada en funcionami­ento del Nord Stream 2 tendrá consecuenc­ias para el abastecimi­ento del país. Sin embargo, aseguró que ya se ha empezado a diversific­ar el mix energético para aumentar la procedenci­a de la energía generada por fuentes renovables.

Un portavoz de la Comisión Europea aseguró ayer que el suministro de gas de Europa no resultará afectado por la decisión de Berlín. «El Nord Stream 2 aún no está en funcionami­ento, no está suministra­ndo energía a Europa. No es una fuente diferente de energía, es un gasoducto diferente de un suministra­dor existente. No hay ningún cambio en la situación actual», destacó el portavoz.

Moscú aseguró por su parte que seguirá exportando gas a Europa y cumplirá los contratos firmados. En la VI Cumbre del Foro de Países Exportador­es de Gas, que se celebra en Doha, el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, indicó que su país está «comprometi­do con el suministro continuo y sin interrupci­ones».

Otros canales

La UE negocia con países como Qatar, Argelia y Egipto el abastecimi­ento de gas licuado para paliar posibles cortes en los canales rusos. Sin embargo, el ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain