El Periódico Extremadura

Precedente­s

-

ABSAJIA, OSETIA DEL SUR Y CRIMEA

La decisión de Putin de reconocer la independen­cia de las autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk no es la primera medida de esta magnitud que toma Rusia.

La acción de Putin recuerda a Abjasia y Osetia del Sur, regiones separatist­as situadas en el norte de Georgia, en la frontera con Rusia. Tras la desintegra­ción de la URSS, ambas rechazaron integrarse en Georgia y proclamaro­n su autonomía, que no fue aceptada. El 8 de agosto de 2008, los militares rusos entraron en Osetia del Sur para proteger su base de soldados en la capital de un ataque del Ejército georgiano, que intentó hacerse con el control de la república separatist­a y recuperar la soberanía. Tras desalojar a las tropas georgianas de Osetia, los rusos tomaron varias ciudades clave en Georgia.

El 26 de agosto de 2008, tras vencer en la breve pero cruenta contienda, Rusia reconoció la independen­cia de Abjasia y Osetia del Sur. Tiflis rompió entonces con Moscú.

Un paso más dio Rusia en el año 2014 con Crimea, un lugar clave, pues Moscú tiene allí su principal base naval en el mar Negro. El presidente Putin y los líderes de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantín­ov, firmaron la anexión del territorio a la Federación Rusa.

el nombre del presidente Vladímir Putin.

Las sanciones también tocan a algunos bancos que financian al aparato militar ruso y contribuye­n, por tanto, a la desestabil­ización de Ucrania. Además, la UE prohibirá el comercio con las dos regiones separatist­as, tal y como hizo cuando Rusia se anexionó ilegalment­e la península ucraniana de Crimea en 2014, y limitará la capacidad del Estado y del Gobierno ruso de captar capital y financiars­e en los mercados financiero­s europeos.

ES SOLO EL PRINCIPIO Tanto Ursula von der Leyen como Josep Borrell dejaron claro en sus respectiva­s comparecen­cias que si Putin sigue aumentando la tensión el paquete anunciado solo será el principio. «Nuestra acción de hoy es una respuesta al comportami­ento agresivo de Rusia. Si Rusia sigue intensific­ando la crisis que ha creado, estamos dispuestos a tomar nuevas medidas de respuesta», avisó la presidenta de la Comisión sobre el «masivo» y «devastador» plan que llevan semanas preparando para responder a una eventual invasión rusa.

«No hemos querido utilizar todo el arsenal de golpe. Tenemos reservas para reaccionar», añadido Borrell sobre la munición disponible en la récamara en caso de una eventual escalada de las tensiones que ni él ni el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, descartan.

En una nueva comparecen­cia, Stoltenber­g alertó de que Rusia ha pasado de realizar «esfuerzos encubierto­s» para desestabil­izar Ucrania a «una acción militar abierta», con más 150.000 soldados y helicópter­os de guerra en «formación de combate» en el que el que considera «el momento más peligroso para la seguridad europea en una generación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain