El Periódico Extremadura

Murgas con pasado, presente y futuro

Del López de Ayala acogió con calidez a debutantes, jóvenes y veteranos. Los personajes de la noche fueron los niños perdidos, las chicas del cable, un batallón de `cayetanos' y un ejército al servicio de Marwan

- ANTONIO GALVÁN GONZÁLEZ lcb@elperiodic­o.com

El teatro López de Ayala volvió a convertirs­e durante la noche del lunes pasado en un templo para los amantes del carnaval. Se cumplían dos años de la celebració­n de la final del COMBA 2020 en que Al Maridi logró alzarse con la victoria interpreta­ndo a un grupo de indios y vaqueros. La afición ansiaba el regreso de las murgas al teatro noble de la ciudad de Badajoz. Y el deseo de tantos se hizo por fin realidad con la actuación de las cuatro agrupacion­es encargadas de inaugurar esta nueva edición del concurso.

Los niños perdidos

Los niños y jóvenes que comenzaron a participar en el programa Aulas de Carnaval se han ido haciendo mayores. Y algunos de ellos han decidido dar el salto al COMBA en este atípico año 2022. Ese ha sido el caso de los integrante­s de Los Mini-Folk, que iniciaron su trayectori­a en 2016. Encarnaron a niños perdidos basados en los de Peter Pan. La presentaci­ón de su repertorio comenzó de manera más melódica, intimista y serena y fue desarrollá­ndose hacia una senda más dinámica y rítmica. Hicieron bonitos juegos de voces e inspiraron alegría y ganas de disfrutar con sus vitalistas proclamas. Sus pasodobles estuvieron dedicados al recuerdo cariñoso de su paso por la cantera, a la reivindica­ción del respeto, la hermandad y la sana competenci­a y a llamar la atención sobre el desafío social que representa­n las enfermedad­es mentales. Los cuplés se centraron en el tema sanitario y en las redes sociales. Su popurrí estuvo trufado de referencia­s a personajes conocidos y a asuntos de actualidad. Y su despedida fue delicada e inspirador­a de buenos sentimient­os. Como colofón a su debut, y en reconocimi­ento por ser la primera murga en incorporar­se al Comba de entre todas las nacidas como producto de la labor llevada a cabo en las Aulas de Carnaval, el alcalde Ignacio Gragera, y el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, les entregaron una placa conmemorat­iva de esta fecha.

Las chicas del cable

Tras la actuación de Los MiniFolk llegó el turno de Pa 4 Días. Sorprendie­ron estructura­ndo el repertorio como un fluido diálogo entre unas operadoras telefónica­s y unos tecnólogos responsabl­es del buen funcionami­ento de la centralita, con la interventr­ibillo,

Mensaje

Dan a los Mini-Folk una placa por ser la primera agrupación de Aulas de Carnaval que llega al Comba

Debut ción de músicos disfrazado­s de oscuros señoriting­os. En la presentaci­ón, dieron a conocer su profesión, e hicieron alusión a personajes como Pedro Sánchez o Joaquín Parra. Sus pasodobles, críticos y humorístic­os al tiempo, afearon a Fernández Vara su seguidismo y docilidad ante Sánchez y deslizaron varias pullitas destinadas a la anterior concejal y miembros de la concejalía de Festejos. Sus cuplés versaron sobre las interminab­les series turcas, sobre la dificultad para erradicar la COVID-19 y la resistenci­a de Pedro Sánchez. Su espegadizo y divertido, retrataba una realidad, ya constatada, en que casi solo se llama por teléfono cuando las redes sociales y los servicios de mensajería no funcionan. El popurrí tocó temas como el ansia irracional por comprar papel higiénico al inicio de la pandemia, la vida durante el confinamie­nto, la barrera en que se convirtió el teléfono a la hora de contactar con los centros de salud para procurar consejo, atención o asesoramie­nto sanitario, los efectos de las mascarilla­s sobre nuestras orejas, etc. En la despedida, se reunieron todos los personajes en un mismo plano escénico, y reivindica­ron y celebraron la oportunida­d de participar en el carnaval y de disfrutar de sus innumerabl­es bondades.

De `manifa' con los `cayetanos'

A la vuelta del descanso, saltaron a las tablas los integrante­s de la murga De Turuta Madre. Han presentado este año un batallón de manifestan­tes inspirados por los `cayetanos'. Toda su actuación, salvo la despedida, está cantada desde la óptica de esos personaje que caricaturi­zan con un tono burlesco. En la despedida, además de

Estreno cantarle al carnaval y a la vida, se desmarcan ya de esos personajes para reivindica­r una forma de ser críticos, ácidos y graciosos con la ironía como principal herramient­a. Pero antes de llegar a ese punto, reivindica­n aquello que pretenden criticar y cuestionan aquello que precisamen­te persiguen defender. Así, critican y se quejan del carnaval y de los cierres de los establecim­ientos y locales preferidos de los personajes que interpreta­n. Y alaban a la Casa Real al tiempo que denostan a los niños y jóvenes inmigrante­s que llegan en patera. Sus cuplés estuvieron dedicados a desmentir la presunta relación de su murga con el expresiden­te del Badajoz y a recordar, con humor, la figura del alcalde fallecido Miguel Celdrán. Y en el popurrí fabricaron chascarril­los sirviéndos­e de periodista­s, medios de comunicaci­ón, políticos, cantantes, toreros, artistas y presentado­res que se asocian, por uno u otro motivo, a la derecha.

Las huestes de Marwan

La clausura de la primera sesión de este COMBA 2022 se produjo con la actuación de Los Charramang­ueros, la segunda de las murgas debutantes. Durante su actuación, realizaron varias dramatizac­iones dialogadas e introdujer­on instrument­os de viento en un tramo de la presentaci­ón. Desvelaron sus propósitos de conquistar la ciudad y realizar nuevas construcci­ones. Del mismo modo, aludieron a espacios relevantes del patrimonio histórico de la urbe y los combinaron con referencia­s a la actualidad local, regional y nacional. Sus pasodobles versaron sobre la paulatina muerte de la comunidad por la emigración y el despoblami­ento, y sobre los amores sanos y el amor mal entendido, el de las relaciones tóxicas y dañinas. Los cuplés los dedicaron al ascenso y caída de Joaquín Parra y a la falsedad y poca credibilid­ad de las redes sociales.

Luego, en el popurrí se refirieron a múltiples asuntos de actualidad, interpreta­ron una oda a la amistad y bromearon acerca de peculiares personajes locales como Piterpa Ramírez. En la despedida, demostraro­n, de nuevo, que tienen una buena instrument­ación y destrezas vocales, y desvelaron que, aunque llegaron para conquistar la ciudad, fue la ciudad la que, finalmente, les conquistó a ellos.

 ?? ANDRÉS RODRÍGUEZ ?? Personaje Las chicas del cable de Pa 4 Días. ▷
ANDRÉS RODRÍGUEZ Personaje Las chicas del cable de Pa 4 Días. ▷
 ?? ?? Los Mini-Folk posan con el alcalde y el concejal de Festejos. ▷
Los Mini-Folk posan con el alcalde y el concejal de Festejos. ▷
 ?? ?? Los Charramang­ueros encarnaron al ejército de Marwan. ▷
Los Charramang­ueros encarnaron al ejército de Marwan. ▷
 ?? ?? De Turuta Madre reclamó libertad. ▷
De Turuta Madre reclamó libertad. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain