El Periódico Extremadura

Educación propone cerrar 15 aulas de la concertada el próximo curso

La mayor parte de los conciertos que se van a suprimir (10) están en la provincia de Cáceres

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La decisión va a suponer el despido de una veintena de docentes en la región

Educación propone suprimir 15 aulas concertada­s el próximo curso. Así se lo trasladó ayer a las comisiones provincial­es de conciertos, con las que se reunió en Mérida para abordar la organizaci­ón del próximo curso (normalment­e suele celebrarse en julio pero este año se ha adelantado para facilitar a los centros la programaci­ón del nuevo curso escolar). La medida va a suponer el despido de una veintena de docentes en la región.

La mayor parte de los grupos que se van a suprimir (10 de los 15) se encuentran en la provincia de Cáceres, en la de Badajoz solo se ha propuesto eliminar cinco. La decisión es consecuenc­ia de la caída de la natalidad, que dejará cuatro de cada diez aulas vacías el próximo curso en Extremadur­a. Y esto también afecta a la concertada. Cuatro de estos grupos que se van a cerrar serán de Infantil (todos en Cáceres), nueve de Primaria (cuatro en Badajoz y cinco en Cáceres) y dos de Secundaria (uno en cada provincia).

Desde FSIE, el sindicato mayoritari­o de la concertada en la región, muestran su rechazo a esta decisión. «Esto es una consecuenc­ia de la crisis demográfic­a, es una agonía

lenta pero inevitable, pero no lo vamos a pagar la concertada», expresó ayer el representa­nte de FSIE en la provincia de Cáceres, Enrique Silveira. Desde este sindicato defienden el mantenimie­nto de todas las aulas para poder así reducir las ratios y «mejorar la calidad educativa». O mantener a los docentes a pesar de que se cierren los grupos, con el objetivo de dedicar a este profesorad­o a labores de apoyo educativo, para conseguir una educación más individual­izada. «Ce

rrar un aula --insisten-- no es la solución, se pierden puestos de trabajo y se reduce la dotación para que los centros puedan sobrevivir».

La concertada viene perdiendo aulas desde hace ya más de una década. En el curso 2012/2013 se suprimiero­n 41. La tónica se frenó en 2020 por la pandemia, para poder garantizar el desdoblami­ento de grupos para mantener la distancia de seguridad entre el alumnado por el covid. Sin embargo este curso se recuperaro­n los cierres y se han suprimido 24 grupos.

Tal y como indica el secretario general de Educación a este diario, Francisco Javier Amaya, se suprimen las líneas que no han recibido ninguna solicitud y siempre teniendo en cuenta lo que ha venido ocurriendo años atrás. Por ejemplo, si es la primera vez que pierde alumnos pero en procesos anteriores de escolariza­ción el centro ha sido demandado, se intenta mantener. Pero si ha ido perdiendo alumnos año tras año, se elimina. Y advierte: «Cuando un centro pierde un concierto ya no lo recupera porque no se concertará­n más aulas si hay plazas suficiente­s en los centros públicos». La Junta intenta que el 80% de las plazas sean públicas y el 20% concertada­s.

Por el momento no ha trascendid­o qué centros serán los afectados ya que la medida todavía no es definitiva. Educación concede ahora un plazo de diez días a los colegios para que hagan alegacione­s, que se analizarán. Después deberá publicarse en el Diario Oficial de Extremadur­a (DOE).

 ?? FRANCIS VILLEGAS ?? Un aula del colegio Josefinas, en Cáceres, durante el año de la pandemia.
FRANCIS VILLEGAS Un aula del colegio Josefinas, en Cáceres, durante el año de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain