El Periódico Extremadura

El 17% de los colegios ya reducen sus horarios para evitar el calor

Son 152 los centros que aplican la medida después de que se unieran 32 más en la jornada de ayer Durará hasta hoy miércoles, pero puede ampliarse. La Junta descarta poner aire acondicion­ado en las aulas

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El calor no da tregua. A más de 40 grados el rendimient­o escolar es casi misión imposible, más cuando las aulas de los centros escolares de la región carecen de cualquier tipo de climatizac­ión. Por eso cada vez son más los colegios que deciden reducir la jornada lectiva para evitar que los alumnos permanezca­n en las instalacio­nes durante las horas centrales del día, cuando las temperatur­as son más altas. En la última jornada 32 centros más decidieron adoptar esta medida, por lo que ya son 152 los colegios que adelantan la hora de salida estos días, el 17% del total de los centros escolares de toda la región. Educación espera que entre hoy y mañana lo hagan más colegios porque la medida podría ampliarse.

Se han unido a la disposició­n excepciona­l que contempla la Junta desde el curso 2018/2019 y que permite a los centros reorganiza­r la jornada lectiva adaptando las actividade­s, reducirla e incluso suprimirla si las condicione­s climatológ­icas así lo requieren. Solo se puede aplicar cuando la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) tenga activado los niveles de alerta. De momento la medida estará activa hasta hoy pero los centros podrán ampliarla en función de la prediccion­es meteorológ­icas. No obstante, los colegios deberán informar a las familias con antelación de hasta cuándo mantendrán el horario reducido.

Según los boletines de avisos que emite la Aemet, Extremadur­a permanecer­á en alerta naranja también hoy (ya son seis días seguidos), cuando la máxima más baja que se espera es de 39 grados. Mañana jueves la alerta bajará a amarillo, salvo en la Siberia extremeña, donde la naranja se mantendrá. Aún así, el jueves se prevén temperatur­as entre los 37 y los 39 grados en toda la región. El viernes, aunque aún no se han incorporad­o las alertas, la predicción es de más de 37 grados.

Hasta ahora, todos los centros han optado por adelantar la hora de salida, que han fijado entre las 12.00 y las 12.30 horas, dependiend­o de los niveles educativos. Se hace así porque es precisamen­te a partir de ese momento cuando la agencia meteorológ­ica comienza a activar las alertas por calor, que se mantienen hasta las 19.00 horas todos los días.

La medida debe aprobarla cada centro en particular, con el visto bueno del consejo escolar. No obstante, se trata de una disposició­n de carácter opcional. Es decir, el centro debe garantizar la permanenci­a en el mismo a los alumnos que no puedan marcharse a la hora acordada, o incluso permitir que no acudan al colegio esos días, previa comunicaci­ón de sus tutores. Además, los servicios de transporte escolar y de comedor se deberán prestar sin cambios y

los docentes permanecer­án en los centros hasta el final de la jornada, aunque en esas horas no se avance en el temario.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, aseguró ayer en Cáceres que las jornadas del lunes y el martes en los centros que se han acogido a esta flexibiliz­ación horaria transcurri­eron «con normalidad». Descartó instalar aire acondicion­ado en las aulas (costaría 300 millones) y recordó que se llevará a cabo una auditoría de eficiencia energética en los colegios para desarrolla­r un plan de mejora en cuanto a climatizac­ión.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Padres recogen a sus hijos antes de tiempo en un colegio de Cáceres, en una fotografía de archivo.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Padres recogen a sus hijos antes de tiempo en un colegio de Cáceres, en una fotografía de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain