El Periódico Extremadura

Patronal y sindicatos no logran recomponer el diálogo del campo

Aunque hubo avances, el desacuerdo se ha enquistado

- R. CANTERO

La reunión `in extremis' para tantear la posibilida­d de abrir una vía de diálogo que desactivar­a la huelga en el campo en Extremadur­a no dio sus frutos ayer, tras más de siete horas de negociació­n. Las posturas no estaban tan alejadas al final de la jornada, según resaltaron todas las partes, pero ninguno quiso moverse finalmente de sus posiciones en cuestiones como la incorporac­ión de complement­os al salario mínimo (SMI) --las opas lo reclaman para amortiguar la subida y los sindicatos se oponen--, el pago de los desplazami­entos o la situación de los fijos discontinu­os. El desacuerdo sí está enquistado.

Las organizaci­ones sindicales y la patronal del campo se habían citado ayer para tratar de desencalla­r una negociació­n no ha dejado de estar en el alambre en el último año y medio; y que está rota desde el pasado viernes, con una convonal, catoria de huelga en pie que arranca mañana jueves. Precisamen­te esa convocator­ia de huelga activa es lo que llevó a los dirigentes de Apag Extremadur­a Asaja a rechazar la invitación al diálogo, del que se levantó también Asaja Cáceres nada más iniciarse la reunión. Eso dejaba ya a la patronal con poco margen puesto que cualquier acuerdo del convenio requiere del visto bueno de cuatro de las cinco partes y dos de ellas estaban en el `no'. El encuentro se inició con los representa­ntes de Afruex, UPAUCE y Coag en el caso de la patrones y de CCOO y UGT por parte de los sindicatos. Paralelame­nte, las organizaci­ones sindicales habían activado ya la maquinaria de la huelga y antes de la reunión mantuviero­n los primeros encuentros con los trabajador­es de empresas agrícolas de la zona de Don Benito.

SIN RESULTADO // Lo cierto es que ni unos ni otros confiaban en que pudieran prosperar las conversaci­oinicialme­nte. Hubo algún receso para redefinir posturas, y las sensacione­s en ambos lados a medida que avanzaba la jornada es que los posicionam­ientos se iban acercando en todas las cuestiones que estaban en disputa (la jornada laboral y complement­os, fundamenta­lmente) y se llegó a plantear la opción de que se pudiera llegar a un punto de encuentro que diera pie a una reunión oficial. Pero las posturas no se movieron y se bloqueó esa posibilida­d.

La patronal insiste en que el marco actual del campo es el Estatuto de los Trabajador­es y que cualquier mejora sobre eso es una «cesión» de los empresario­s del campo. En los sindicatos, sin embargo, no conciben otra cosa que no sea un convenio en la senda del que ha tenido el sector hasta 2020, con las mejoras en el salario mínimo dictadas por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain