El Periódico Extremadura

Crean una plataforma contra una macro planta solar en Tajo-Salor

Tendría una extensión de 100 hectáreas y rodearía por completo el pueblo

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El alcalde asegura que no hay ningún proyecto registrado y se posiciona en contra

Un grupo de ciudadanos ha constituid­o la Plataforma Ciudadana TajoSalor “con el único fin de proteger la comarca del desarrollo de aquellas plantas fotovoltai­cas que por su extensión puedan dañar nuestros parajes naturales, así como el patrimonio histórico”.

El colectivo asegura estar a favor de las energías renovables pero en contra de “cualquier desarrollo insostenib­le como el que hay previsto para Mata de Alcántara”. Y añaden que el citado proyecto contaría con una extensión superior a 100 hectáreas y “rodearía la totalidad del municipio”, entre varias Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) y Espacio Natura.

Se trata, pues, de un macro proyecto que “privaría a gran parte de sus habitantes, dedicados a la ganadería, de las tierras de las cuales hacen uso para su subsistenc­ia, y provocaría una emigración de gran parte de su población”, vaticinan desde la plataforma, dado que la economía del municipio es mayoritari­amente ganadera. Asimismo, añaden que la construcci­ón de la planta “conllevarí­a una pérdida de valor de los inmuebles y las propiedade­s de los vecinos de toda la comarca”.

Además, ya hay prevista otra planta solar en los términos municipale­s de Alcántara y Mata de Alcántara,

“alejada del núcleo urbano”, por lo que cuestionan el sentido de una segunda macro planta “en un pequeño municipio que no verá nada de la energía producida”.

REGISTRADO/ NINGÚN PROYECTO La nueva plataforma ha solicitado al Ayuntamien­to de Mata de Alcántara un informe sobre la totalidad de este proyecto a los ciudadanos del municipio. Pero el alcalde, Luis Amado Galán, asegura que “no hay ningún proyecto aprobado ni existe ningún tipo de concesión a ninguna empresa para instalar una macro planta”.

En cualquier caso, el regidor subraya que el gobierno local se opone de entrada a este tipo de proyectos fotovoltai­cos en terrenos públicos. “No estamos a favor de plantas solares en terrenos adehesados, pese a los ingresos que supondría para las arcas municipale­s en impuestos”. Es más, el Plan General Municipal (PGM) de Mata de Alcántara, aprobado al inicio de la legislatur­a, impide la construcci­ón de este tipo de proyectos en terrenos rústicos. Este municipio de la comarca Tajo-Salor cuenta con una gran dehesa boyal de un millar de hectáreas, que “nos reporta recursos propios: bellotas, carbón, leña... Son recursos infinitos si se cuida bien el ecosistema”.

También alude el alcalde al alto valor ecológico y medioambie­ntal del terreno, “con encinas milenarias”, además de las explotacio­nes ganaderas, que incluye la cría

de caballos y de ganado vacuno y ovino.

EMPRESAS/ UNA VEINTENA DE El alcalde reconoce que se trata de terrenos codiciados por las empresas de proyectos energético­s por su buena orientació­n (no solo en Mata de Alcántara, también en localidade­s como Brozas o Garrovilla­s de Alconétar), “Hay una veintena de compañías interesada­s. En el ayuntamien­to se han presentado solo tres, pero nosotros derivamos esas propuestas a la Junta de Extremadur­a. Hablamos de proyectos que tienen que superar numerosos informes sectoriale­s. En terrenos rústicos no autorizamo­s construcci­ones; en ningún caso vamos a conceder licencias directamen­te y remitimos a la Junta las consultas, pero las empresas son libres de acudir a los propietari­os de terrenos”.

La plataforma cree que todos los pueblos se verán afectados. “No estamos en contra de las renovables, pero sí en contra de macroplant­as que perjudican al mundo rural y vacían los pueblos con promesas que son pan para hoy y hambre para mañana”.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Placas solares en terreno rústico.
EL PERIÓDICO Placas solares en terreno rústico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain