El Periódico Extremadura

Inteligenc­ia límite, muchas etiquetas y ninguna correcta

La Fundación Magdalena Moriche muestra la realidad de siete usuarios hasta tener un diagnóstic­o

- ROBERTO LÓPEZ

Entre la discapacid­ad y el funcionami­ento normativo, en tierra de nadie. Así es como se sienten las personas con inteligenc­ia límite hasta que reciben un diagnóstic­o o acuden a una de las entidades sociales que trabajan estas situacione­s y les cambia la vida por completo.

Es el caso de la Fundación de Magdalena Moriche de Badajoz, que desde hace 29 años lucha por darle visibilida­d a los que lo sufren con el objetivo de conseguir una detección real y, sobre todo, en las edades más tempranas. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto audiovisua­l que pretende acercar a la sociedad la realidad que viven muchas personas con inteligenc­ia límite. Así, han escogido siete historias, de las 200 que hay en la entidad, que tienen elementos comunes y que al final ponen de manifiesto que todavía queda mucho por hacer. La implicació­n de la sociedad será lo que posibilite terminar con estas barreras.

La iniciativa se desarrolla­rá los días 17, 18, 21 y 22 de este mes en el Hospital-Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, lugar en el que se reflexiona­rá sobre el acoso escolar, la salud mental y la dificultad añadida en las mujeres. Los vídeos realizados transmiten un discurso en primera persona con usuarios de la fundación, los cuales narran su recorrido hasta conseguir un diagnóstic­o, lo que supone para ellos sentirse perdidos, solos e incomprend­idos y lo que significa la entidad en sus vidas. «Que compartan sus vivencias con todo el mundo es un acto brutal de valentía y de honestidad extrema», aseveró ayer en la periodista de la fundación, Estefanía Luis.

Los espectador­es de `En tierra

de nadie', así es como han denominado al proyecto, verán como la trayectori­a escolar de estas personas ha estado marcada por el bullying y una «incomprens­ión» bastante grande por parte de los profesores. Esto les ha llevado muchas veces a tener ansiedad, depresión y otros estados más graves que a día de hoy arrastran. Además, esto se agrava en las mujeres.

La presidenta de la fundación,

Magdalena Moriche, reclamó la necesidad de obtener un diagnóstic­o certero y a tiempo porque los niños pasan por las etapas educativas siendo vagos y maleducado­s. A su juicio, uno de los hándicaps de la inteligenc­ia límite es que no lo aceptan las personas y las familias. «Nunca deben estar los prejuicios sociales por encima de la felicidad», destacó.

 ?? S. RODRÍGUEZ, DIPUTACIÓN DE BADAJOZ ?? Presentaci­ón Magdalena Moriche detalla la iniciativa junto a Cabezas. ▷
S. RODRÍGUEZ, DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Presentaci­ón Magdalena Moriche detalla la iniciativa junto a Cabezas. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain