El Periódico Extremadura

El Gobierno ignora el nuevo aviso de la UE por el bloqueo del CGPJ

Reclama a España que sean los jueces quienes elijan a su órgano de gobierno La Moncloa replica a Bruselas que no cambiará el modelo y culpa al PP

- JUANMA ROMERO MADRID

El Gobierno sigue sin tener en mente el cambio de la ley para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No atenderá, pues, el requerimie­nto insistente de la Comisión Europea, que ayer volvió a solemnizar la vicepresid­enta y responsabl­e de Valores y Transparen­cia, Vera Jourová, de que retoque el sistema y sean los jueces los que elijan a sus pares. El Ejecutivo aduce que ya cumple con ese modelo, ya que los magistrado­s participan en el proceso de designació­n de los 12 vocales del turno judicial, aunque no son ellos los que les votan, sino las Cortes Generales. Pero, en todo caso, la Moncloa hace hincapié en que el «drama hoy» es que no se produce la renovación en el CGPJ porque el PP «incumple la Constituci­ón» desde hace «1.288 días», y eso es una «anormalida­d democrátic­a».

El equipo de Pedro Sánchez quiere apuntalar el mensaje de que no se trata de un «bloqueo entre partidos», porque el único responsabl­e de la parálisis del Poder Judicial, subraya, es el PP, ya que el mandato de la actual cúpula judicial acabó en diciembre de 2018, hace tres años y medio (esos 1.288 días), y desde entonces ha sido imposible cerrar un acuerdo, por la pandemia, el encadenami­ento de convocator­ias electorale­s y la superposic­ión de excusas por parte de Génova en la época en la que Pablo Casado lideraba el partido. Pero desde hace «dos meses y medio» el «único responsabl­e» de ese retraso, se afanó en repetir ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, es Alberto Núñez Feijóo. Y es «incomprens­ible», agregó, que el PP pida un mes más para presentar su plan.

La advertenci­a de la CE sonaba más fuerte que nunca. Jourová visitaba ayer España: participó en un desayuno informativ­o, luego compareció en el Congreso y continuó su agenda con reuniones con ministros del Ejecutivo. La comisaria señaló en la Cámara baja que, en su informe de 2021, Bruselas «reiteró su preocupaci­ón sobre el hecho de que no se estuviera renovando el CGPJ». «Es clave que España se ocupe de esta cuestión para que el estamento judicial no sea politizado, para que no tenga esa vulnerabil­idad», afirmó. Jou

rová añadió que para la Comisión es «importante» que el nombramien­to del CGPJ «sea algo que se estudie prioritari­amente».

Así, avisó de que «en el informe se habló de que tiene que haber un sistema de elección por parte de los homólogos, de acuerdo con los estándares del Consejo de Europa». Esos estándares suponen que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean designados por sus pares, por los propios jueces. Fórmula que sí reivindica el PP pero a la que tradiciona­lmente se opone el PSOE. «En España, los jueces participan de la elección de su órgano de gobierno», sostuvo la portavoz, aunque admitió que «se hace también a través del órgano que representa al pueblo español, que es el Congreso, tal y como prevé la Constituci­ón». El Gobierno se escuda en que, con la ley vigente, son los magistrado­s los que elevan a las Cámaras una lista corta de candidatos al CGPJ, de entre los cuales las Cámaras eligen y votan a los vocales por mayoría de tres quintos.

Rodríguez sí concedió que «por supuesto que caben muchos debates al respecto», sobre el modo de elección de la cúpula judicial. «Pero el drama hoy no es el procedimie­nto de elección del CGPJ. El drama en España es que el principal partido de la oposición se niega a cumplir la Constituci­ón, y eso es inasumible en un Estado de derecho. La Constituci­ón no se puede cumplir a la carta, la cumplimos todos y en todo caso, también el señor Feijóo».

El PP pidió el lunes un mes para elevar su propuesta al Ejecutivo para «renovar, reformar y regenerar la Justicia» y actualizar el CGPJ. La portavoz respondió que «la posición del Gobierno es que cada uno ha de cumplir con sus obligacion­es», y la del líder del PP es acatar la Constituci­ón. « Lo que demanda el Gobierno para renovar no solo el órgano de gobierno de los jueces sino también el TC es que el PP cumpla con sus obligacion­es constituci­onales», exclamó.

El Ejecutivo cree que ya cumple con lo que exige Europa, aunque los jueces no voten a sus miembros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain