El Periódico Extremadura

El Gobierno planea una ley nacional para revertir la privatizac­ión de centros sanitarios

Aprobado el proyecto de ley de equidad que blinda el acceso universal a la sanidad pública También da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y elimina el copago

- NIEVES SALINAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

l Consejo de Ministros aproEbó

ayer el proyecto de ley de equidad, universali­dad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que blinda el acceso universal a la sanidad pública, da prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanit­arios y elimina los copagos. Una ley que, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «va a mejorar la vida de la gente» porque blinda la sanidad publica, «amplía derechos que el gobierno del PP había suprimido y elimina que se puedan establecer nuevos copagos». La ministra anunció, además, que será el Consejo Interterri­torial el que determine las pautas para decidir si las comunidade­s que decidan acudir al modelo indirecto -sanidad privadacum­plen o no los requisitos para hacerlo y que la ley contempla una «modificaci­ón legislativ­a y normativa» a nivel nacional para facilitar a las autonomías revertir la privatizac­ión de centros sanitarios.

La ministra de Sanidad compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para dar cuenta de dos «asuntos de máxima relevancia» que atañen a su departamen­to aprobados en el Consejo de Ministros. El primero, la aprobación de la ley de equidad como anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una normativa que servirá para blindar la sanidad pública y evitar que «no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma», destacó el jefe del ejecutivo. El segundo, el plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental, que cuenta con una dotación presupuest­aria de 44 millones de euros.

Carolina Darias detalló los aspectos más importante­s de la nueva normativa que, dijo, parte de la idea «de la importanci­a del valor de lo público». La eliminació­n progresiva de los copagos es uno de los compromiso­s adquiridos por su departamen­to. Según detalló la ministra, la nueva ley modifica varias normativas previas, como la Ley 14/86 General de Sanidad o la Ley 16/2003 de Cohesión de Calidad y del SNS y deroga la Ley 15/1997, de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad Pública y que, de alguna manera, facilitaba su privatizac­ión.

Ahora, en una aprobación en segunda vuelta, la ley de equidad ha introducid­o cambios, indicó Darias, en alusión a las críticas de UP referentes a que la norma se queda corta y aún deja una puerta abierta a la privatizac­ión de los servicios sanitarios. «Hemos llegado has

ta donde el ordenamien­to jurídico nos permitía llegar», puntualizó.

/Entre RESTITUIR LAS CONCESIONE­S los objetivos concretos de la normativa, aludió a «blindar la sanidad pública, identifica­ndo como modelo de gestión en el SNS la gestión directa».

Aquella que se presta por las administra­ciones públicas, bien sean estatales, autonómica­s o locales, y también mediante la creación de consorcios de titularida­d pública. Adicionalm­ente, indicó, la ley establece las excepcione­s que habilitan la gestión indirecta bajo «una visión complement­aria y de apoyo, nunca sustitutor­ia» y siempre que no sea posible la gestión directa.

Para poder gestionar de forma indirecta, las administra­ciones deberán cumplir unos requisitos. Será el Consejo Interterri­torial el que determine los indicadore­s a través de los cuales se dan por cumplidos los criterios señalados, explicó la ministra. Además entre los aspectos que contempla la nueva normativa, está la posibilida­d de realizar una «modificaci­ón legislativ­a y normativa» a nivel nacional para facilitar que las comunidade­s autónomas puedan revertir privatizac­iones de centros sanitarios «en las mejores condicione­s posibles», señala.

La ley también contempla delimitar las derivacion­es de pacientes a la sanidad privada, un aspecto que ha encendido al sector que, en las últimas semanas, ha iniciado una ofensiva criticando «la deriva» de la sanidad pública tras la pandemia y ofertando sus hospitales para «aliviar» las listas de espera, que augura no pararán de crecer. Con datos aportados en mayo por la Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, son las comunidade­s autónomas con mayor grado de privatizac­ión de sus servicios sanitarios.

/

SANIDAD UNIVERSAL En cuanto a la universali­dad, el Gobierno quiere garantizar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos, independie­ntemente de su origen. Así se amplía el derecho a colectivos, como personas de origen española que viven en el exterior durante sus desplazami­entos nuestro territorio sus familiares.

Se intenta, asimismo, que se garantice el derecho a asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos al colectivo formado por los ascendient­es de nacionalid­ad extracomun­itaria reagrupado­s por sus hijos con nacionalid­ad española y que, hasta ahora, se ven obligados a contratar un seguro de enfermedad, público o privado, para obtener el permiso de residencia para vivir en España.

 ?? JAVIER LIZÓN /EFE ?? Carolina Darias, Isabel Rodríguez y Diana Morant, tras la reunión del Consejo de Ministros, ayer en Madrid.
JAVIER LIZÓN /EFE Carolina Darias, Isabel Rodríguez y Diana Morant, tras la reunión del Consejo de Ministros, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain