El Periódico Extremadura

5 nuevas líneas en la concertada para compensar las 15 suprimidas

Tres estarán en ▶ centros de la provincia de Badajoz y las otras dos en los de Cáceres

- SIRA RUMBO lcb@elperiodic­o.com

Esther Gutiérrez: «No podemos quitar aulas en la pública y dejarlas en la concertada»

La Consejería de Educación creará cinco nuevas líneas en la concertada para compensar las 15 unidades que suprimirá el próximo curso. Tres de estos nuevos conciertos estarán en centros de la provincia de Badajoz y los otros dos en la de Cáceres. Así lo avanzó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que justificó el cierre de estas aulas por la caída de la natalidad. «Hay un problema de baja natalidad que es una realidad, los centros públicos lo están sufriendo y llega también a los concertado­s», explicó.

La caída de las matriculac­iones en los colegios se viene notando desde 2011, cuando se escolariza­ron los nacidos en 2008, momento en el que comenzó la bajada de los nacimiento­s. No obstante, aclaró ayer Gutiérrez, Educación sigue los mismos criterios tanto con la pública como con la concertada para el cierre de aulas. «Lo que no se puede es eliminar unidades en la educación pública por la falta de natalidad y mantener aulas sin alumnos en la concertada. Es de propia coherencia hacerlo con los mismos criterios», afirmó.

Tal y como avanzara ayer este diario, la Junta propuso el lunes a las comisiones provincial­es de conciertos el cierre de 15 aulas concertada­s en la región, cinco en la provincia de Badajoz y diez en la de Cáceres, lo que supondrá el despido de una veintena de docentes. Cuatro de las líneas suprimidas pertenecen a Infantil (todas en Cáceres), nueve a Primaria (cuatro en Badajoz y cinco en Cáceres) y dos a Secundaria (una en cada provincia). Educación no avanz a qué niveles correspond­en los nuevos grupos que ha concertado para que comiencen a funcionar el próximo curso.

El sindicato USO criticó ayer la supresión de estos conciertos. «No hay ninguna justificac­ión para este recorte, ya que habría que aprovechar el descenso de la natalidad para ampliar plantillas y ofrecer así una mejor calidad educativa», argumenta el colectivo sindical. Con el cierre de estas aulas «se obstaculiz­a -a su juicio- la libre elección de modelo educativo que ampara la Constituci­ón Española». Por ello exige a Educación que rectifique y le pide que mejore las condicione­s de la concertada, «con el acceso a la jubilación parcial, la reducción de la carga lectiva (trabajan 25 horas y no 18) y la homologaci­ón salarial».

Ya el lunes, tras la reunión de las comisiones de conciertos, FSIE, el sindicato mayoritari­o en la concertada, también mostró su desacuerdo por la decisión de eliminar estas 15 líneas y propuso mantenerla­s para poder bajar las ratios. O, en su caso, no despedir a los docentes para que puedan dedicarse a labores de apoyo en las aulas, con el objetivo de conseguir una educación más individual­izada.

 ?? SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS ?? El colegio Cerro Gordo de Badajoz, que se inauguró el pasado septiembre.
SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS El colegio Cerro Gordo de Badajoz, que se inauguró el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain