El Periódico Extremadura

«Hemos estado dos años al mínimo»

Down Mérida es uno de los colectivos que ha obtenido financiaci­ón

-

Tras quedarse fuera en las dos convocator­ias anteriores, Down Mérida es uno de los 51 colectivos que este año ha logrado financiaci­ón a través del 0,7% del IRPF. La Dirección General de Infancia y Familias le ha asignado 23.600 euros para su programa de Atención, Asesoramie­nto y Apoyo a las Familias y 5.900 euros para el programa de Autononos y Vida Independie­nte. Su directora, María Morales, explica que con estos fondos podrán mejorar la atención que reciben los usuarios tras dos años en los que han funcionado «al mínimo».

Entre otras medidas, se han visto obligados a prescindir de profesiona­les o a recortar servicios vespertino­s. «No hemos podido atender bien todas las necesidade­s que

han llegado», reconoce Morales. Ahora, ya con la confirmaci­ón de que este año sí llegarán los fondos, están planifican­do el nuevo curso, pero siempre con la incertidum­bre de no saber qué pasará en la próxima convocator­ia.

Con respecto a los proyectos que van a desarrolla­r con cargo al 0,7% del IRPF, la directora explica que se trata de acciones transvermí­a sales que el colectivo lleva a cabo cada año. El programa de Autonomía y Vida Independie­nte está enfocado a personas de todas las edades, desde un año, a quienes se ayuda a tener una vida más independie­nte trabajando aspectos de la vida cotidiana: las tareas domésticas, el aseo personal o la elección de la ropa en función de la climatolog­ía. Este año participan de forma activa una veintena de chicos de 14 a 16 años.

Por su parte, con el programa de asesoramie­nto y apoyo, Down

Mérida acompaña a las familias «desde el primer diagnóstic­o», les ayuda a «reajustar» su vida ante esta nueva realidad y asesora para mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacid­ad.

Según Morales, ahora participan de forma estable unas 30 familias, pero todas las vinculadas a Down Mérida, más de un centenar, son susceptibl­es. Entre otras medidas, trabajan para crear una «escuela de padres» y conectar a familias para tejer vínculos emocionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain