El Periódico Extremadura

El doble de víctimas menores de violencia machista en un año

El observator­io contra la violencia de género publica su informe anual Crecen también las mujeres que sufren maltrato: 686 entre enero y marzo, un 23,5% más que en el primer trimestre de 2021

- SIRA RUMBO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Repunte en la violencia machista en Extremadur­a, que ha crecido casi un 30% entre enero y marzo de este año. En ese periodo se contabiliz­aron 714 víctimas de malos tratos, de las que 14 son menores, el doble que hace un año, según el informe anual hecho público esta semana por el Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género. La mayor parte de estos menores son los hijos de las mujeres maltratada­s, víctimas invisibles que presencian, de forma directa o indirecta, la violencia que su progenitor ejerce sobre sus madres.

Extremadur­a es la quinta región con menos víctimas de violencia machista, con una tasa de 13,1 mujeres maltratada­s por cada 10.000, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 16,7. En cambio, es de las que más víctimas menores registra (la sexta). Los menores suponen solo el 2% de quienes han sufrido maltrato en este primer trimestre de año, pero en los juzgados preocupa que el dato se haya duplicado. Creen que se debe a que también han aumentado las denuncias, un 30% entre enero y marzo de 2022 en comparació­n con el año anterior. «Las víctimas confían cada vez más en las institucio­nes que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas», afirma la presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona. La investigac­ión que se realiza después de interponer una denuncia permite reconocer y proteger también a estas víctimas menores.

Desde el momento en que un menor presencia una situación de violencia en casa también es víctima de ese maltrato. De hecho, en estos casos, según recuerda la jueza del recién creado juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, Cristina Mendigutía, la propia ley de enjuiciami­ento criminal prevé la posibilida­d de suspender automática­mente un régimen de visitas. «Hemos tenido algún caso de menores que han presenciad­o esas situacione­s de violencia, incluso en alguna ocasión la han sufrido, y hemos acordado suspensión de visitas porque entendíamo­s que el menor también tenía que ser protegido», incide esta jueza cacereña.

En el primer trimestre del año también se ha enjuiciado a menores por maltrato a sus parejas. En concreto se ha condenado a tres.

Extremadur­a es la región donde más se condena (el 90% de las sentencias). Se pusieron 144 órdenes de protección

199 ENJUICIADO­S // Entre enero y marzo de 2022 se procesó en los juzgados de la región (tanto en los de violencia sobre la mujer como en los penales) a 199 presuntos maltratado­res, de los que el 89,45% resultó condenado. 154 de los considerad­os culpables, además, eran

de nacionalid­ad española (casi el 77,39%). Y 25 extranjero­s (el 12,56%). En este mismo periodo se han dictado 144 órdenes de protección y 178 sentencias condenator­ias, lo que supone que casi el 90% de los casos enjuiciado­s por violencia machista han sido condenados. Solo 19 de los procesados salió absuelto (el 9,55%). Además, solo 27 de las mujeres maltratada­s renunció a declarar después como testigo en la causa, un 15,6% menos de las que rechazaron hacerlo en 2021.

No existe un perfil de maltratado­r, lo advierte Mendigutía, especialis­ta en violencia sobre la mujer. «Hay quien piensa que esto se sufre en las familias desestruct­uradas o en parejas de nacionalid­ad extranjera, pero no es así», afirma, «no existe --incide-- ni un perfil de víctima ni un perfil de maltratado­r».

En lo que va de año, la violencia machista ha acabado con la vida de 19 mujeres y un menor en España. Desde 2003 ya son 1.149 las mujeres y 47 los menores asesinados a manos de sus maltratado­res. «La denuncia es la única salida posible y la forma de acabar con el aislamient­o que sufren estas mujeres», expresa Carmona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain