El Periódico Extremadura

Sofisticar

- FERNANDO Ayala* *Historiado­r y diputado del PSOE

Adiferenci­adel adjetivo que nos lleva a pensar en algo que evoluciona, que busca la complejida­d, que se transforma, el verbo sofisticar induce a otro tipo de contenidos mucho más negativos. Se refiere a adulterar, falsificar o corromper algo. Es decir, modificar sustancial­mente el origen para lo que se había creado.

Todo esto nos conduce, como metáfora de la actualidad política, a pensar en cuestiones muy concretas que afectan a la derecha española. Especialme­nte al Partido Popular.

¿Por qué decimos esto? Precisamen­te porque nos encontramo­s ante los momentos en los que huye de su definición que les dio la vida: su situación a la derecha del espectro político.

Es en efecto, cuando esconden la marca, cuando traicionan a su primigenio electorado, cuando evoluciona­n a lo que no son… entonces encuentran el mayor respaldo a sus postulados.

Siempre se ha coincidido entre la mayoría de los analistas en que en la centralida­d se haya el mayor nicho posible de potenciale­s votantes. Pero no es menos cierto que los partidos y la militancia que los sustentan han estado orgullosos de sus principios y valores.

Por eso llama la atención que cuando por la derecha te vienen ocupando cada vez mayor espacio, tengas que recurrir a renunciar, a traicionar, a despreciar el sitio de donde vienes.

Ello podría ser comprensib­le pues el contexto, las personas, las situacione­s, no son inmutables. El problema deviene cuando no es del todo real. Se utiliza el escaparate de ocultar tus ideales para una vez conquistad­o poder volver a enquistart­e en ellos.

Es entonces cuando se retoman los anquilosad­os (ahora) proyectos en torno a batallas como el género, los impuestos, el debate sobre la importanci­a de lo público o el predominio del concepto liberal en la economía.

A modo de conclusión, se prefiere crecer a costa de dejar en la estacada a aquellos que creyeron en la importanci­a de la identidad en la política. Se busca un proceso camaleónic­o que nos presenta como moderados (ahí están algunos casos muy destacados de líderes populares recientes) para presentar combate a otro/as que han triunfado asentándos­e en el espacio que les estaban ocupando la extrema derecha con la que ahora se confunden. ¿Quién triunfará en el PP?, ¿los supuestame­nte moderados o los decididame­nte populistas? ¿ o no son, al final, lo mismo?

Nos encontramo­s ante los momentos en los que huye de su definición que les dio la vida

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain