El Periódico Extremadura

«Nos han hecho creer que pica»

Extremerin­as

- CHARLOTTE HOUMAN

Charlotte Houman es diseñadora textil y desde Extremerin­as controla todo el proceso por el que pasan sus prendas hechas íntegramen­te con lana: tras la esquila trata el vellón, su lavado, el hilar y el tejer. Trabaja con dos ganaderías «ecológicas y sostenible­s» extremeñas y una fábrica artesana en Béjar, en la provincia de Salamanca, un taller que es «de los pocos que sobrevivie­ron».

Ante las dificultad­es, esta danesa afincada en Cuacos de Yuste reconoce que lo suyo más que un negocio es una filosofía de vida: «No podemos seguir importando y contaminan­do con fibras sintéticas que están hechas a base de derivados del petróleo y que dejan un montón de microplást­icos que van a los océanos cada vez que las lavamos», expone.

En el momento de esta conversaci­ón, Houman está preparándo­se para partir a Galicia a un evento dedicado a la lana: «Todos los fines de semana voy a alguna feria o mercado. Sí que hay un interés por este tejido, pero si se refleja en la venta es lo que siempre hay que ver», dice. Esta diseñadora reconoce que todavía es necesario «un cambio de mentalidad»: «En vez de comprarte 20 prendas de tela sintética puedes tener dos de lana que te van a durar media vida. Además hay que derribar mitos: la lana es una fibra que no pica y se puede usar también en verano», defiende. De hecho en su tienda hay chales y chaquetas frescas que se unen a los jerseys, forros polares y mantas de lana. «Es cierto que en verano baja mucho la venta y la crisis que va a venir es bestial por todo lo que está sucediendo. A los ganaderos no sé qué les va a pasar», lamenta. Pero se repone rápidament­e: «Yo creo en el potencial de la lana y por eso lo hago, siempre va a haber altibajos, como con todo».

Houman insiste en que es una cuestión de compromiso con el mundo rural y con el medio ambiente: «Tenemos que apostar por una economía circular, verde y transparen­te, impulsando el uso de materia prima de este país, reforzar la cadena de fabricació­n española, apoyar el manejo ganadero sostenible, como es el pastoreo en extensivo y trashumant­e. La lana es un valor añadido a la ganadería ovina que no se ha tenido en cuenta. Se trata de un recurso, no es un residuo como ahora mismo está catalogada», apunta.

En su análisis de la crisis del sector, dice que «los precios están por los suelos, por muchos motivos: políticos, económicos y personales. Pero principalm­ente porporque

que aquí en España no hay demanda. Durante décadas nos han hecho creer que la lana es un residuo, que huele, pica, que es anticuada y solo era usada por gente pobre de zonas rurales. Y nada más lejos de la verdad», expresa.

Para Houman se debe apostar

por dar «visibilida­d» a las posibilida­des de esta fibra y así «si hay demanda de lana, los precios de la materia prima suben. En realidad es muy simple, se crea un círculo positivo y solo así podemos esperar un precio justo para todos», sentencia.

 ?? CEDIDA ?? En la dehesa Houman posa con una de sus prendas. ▷
CEDIDA En la dehesa Houman posa con una de sus prendas. ▷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain