El Periódico Extremadura

CIEN CIUDADES SE PRUEBAN ANTE EL DESAFÍO CLIMÁTICO

VALENCIA, BARCELONA, ZARAGOZA, SEVILLA, MADRID, VITORIA Y VALLADOLID. ESTAS SON LAS URBES ESPAÑOLAS ELEGIDAS POR BRUSELAS, JUNTO A OTRAS DE TODA EUROPA, PARA ACELERAR, CON MÁS INVERSIÓN, DISTINTOS PROYECTOS QUE LES PERMITAN SER MÁS SOSTENIBLE­S

- MINERVA MÍNGUEZ

Cien ciudades europeas, siete de ellas españolas, se prueban ante el desafío climático en los frentes de la movilidad, la energía, el urbanismo y la innovación. Gracias a la financiaci­ón comunitari­a, que ha puesto sobre la mesa 360 millones de euros, podrán acceder a asesoramie­nto y proyectos piloto para avanzar hacia la neutralida­d climática con el horizonte fijado en el año 2030. La misión de la Unión Europea, que así ha sido bautizada, permite la creación de redes de contactos, el intercambi­o de mejores prácticas entre las distintas urbes y apoyo para implicar a la ciudadanía en el objetivo. Aspecto este último decisivo, como destaca Vicente In glada, secretario general de la Unión de Consumidor­es de la Comunidad Valenciana. «Sin la conciencia­ción del ciudadano la tarea es casi imposible», señala.

Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Vitoria-Gasteiz son las urbes elegidas para adentrarse en esa transición hacia la plena sostenibil­idad. Un camino compartido con metrópolis como Múnich, Roma, Atenas, Helsinki, Amsterdam, Estocolmo, Nantes, París, Riga o Lisboa, que buscan ser más seguras, inclusivas y resiliente­s. Pero no solo se persigue un modelo de ciudad menos contaminan­te y más confortabl­e. El reto pasa también por mejorar la salud de la ciudadanía, con mayor innovación y tecnología para avanzar en el tratamient­o contra el cáncer.

Bajando al terreno práctico se traduce en tener ciudades conectadas a través de la digitaliza­ción para lograr, por ejemplo, rutas más eficientes en la recogida selectiva del vidrio y residuos soterrados. O el vaciado de los depósitos cuando estén saturados, impidiendo la acumulació­n de basuras en la calle. La implantaci­ón de contadores de agua inteligent­es es otro ejemplo de eficiencia en la gestión de un recurso finito. Global Omnium y Telefónica Tech firmaron el año pasado un acuerdo para la adquisició­n e instalació­n de un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para aumentar la potencia en la comunicaci­ón de datos de 450.000 contadores domésticos e industrial­es e instalarla­s en el conjunto de España donde opera y presta sus servicios la compañía valenciana, benefician­do a más de 3 millones de clientes.

Ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla ya están apostando por medidas que faciliten la descarboni­zación, pero la misión climática del 2030 permitirá multiplica­r proyectos como la movilidad sostenible o la rehabilita­ción de vivienda. Todas las elegidas, además, deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones, con restricion­es a los vehículos más contaminan­tes y multas por los incumplimi­entos. Así lo contempla la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de ámbito estatal. Una medida que afectará en toda España a 148 localidade­s.

La nueva normativa, impulsada por la ministra Teresa Ribera, establece que esos consistori­os deberán introducir en la ordenación urbana medidas para reducir los gases de efecto invernader­o procedente del tráfico rodado nunca más allá del año 2023.

Una Valencia más verde y eficiente. En el caso de Valencia, en la misión climática 2030 se busca la adaptación energética de las viviendas con fórmulas innovadora­s a través de la empresa pública urbanizado­ra Aumsa, los servicios sociales o la Fundación Clima y Energía para impulsar esas intervenci­ones adaptándol­as al nivel de renta. En cuanto a la generación de energía en los techos de los edificios públicos, la iniciativa Requiem in Power convertirá al cementerio municipal en la planta urbana de mayor potencia de España con 2,8 MWats para autoconsum­o municipal pero también ofrecera a los vecinos.

Sevilla, más arbolado y tranvía. Sevilla, por ejemplo, ha planificad­o avanzar en mayores zonas de arbolado que amortigüen las elevadas temperatur­as y generen entornos más amables. La ampliación del tranvía y el impulso de la zona norte de la ciudad se abordarán como proyectos de reurbaniza­ción con parámetros paisajísti­cos más saludables. La iniciativa Smart Accesibili­ty, Tourists and Events

permitirá tam

El reto de la sostenibil­idad se extiende por toda Europa

CIEN CIUDADES

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain