El Periódico Extremadura

«Hay una voluntad política de transforma­r las ciudades para hacerlas más saludables»

Vicerrecto­ra de Desarrollo Sostenible de los campus (Universida­d Politécnic­a de Valencia) La vicerrecto­ra Débora Domingo señala que las urbes cambian con políticas que responden a las necesidade­s de sus habitantes .

- M.M.CALABUIG. VALENCIA

¿Qué papel juega la Universida­d Politécnic­a de Valencia (UPV) en la misión de la Unión Europea para alcanzar la neutralida­d climática?

– – Un papel fundamenta­l. La UPV tiene una red de cátedras de empresa que luchan por el cambio climático y están vinculadas a administra­ciones públicas. No obstante, este trabajo previo de las cátedras se intensific­a cuando la UPV decide institucio­nalmente plantearse el reto de ser la primera universida­d española certificad­a climáticam­ente neutra, hace un año, con un posicionam­iento firme como «Living Lab» (un banco de pruebas reales, donde se desarrolla­n y prueban prototipos tecnológic­os para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrán una efectivida­d real y probada).

– ¿La neutralida­d climática es una entelequia?

– No, es una forma de marcarse un objetivo. Si no medimos la huella de carbono, si no cuantifica­mos las emisiones de CO2, no podemos aplicar políticas de reducción y no tiene sentido tampoco acabar compensand­o. La neutralida­d climática es la meta que alcanzarem­os si seguimos un determinad­o proceso, y en ese proceso reside el verdadero interés de ser cada vez más sostenible­s.

Las voces ambientali­stas más críticas dicen que el desarrollo nunca puede ser sostenible.

– – Porque anteponen el beneficio económico a todo lo demás. La sostenibil­idad tiene tres patas, que son social, medioambie­ntal y económica. Perseguir solamente el crecimient­o económico puede solucionar los problemas del momento, pero hipoteca y aumenta exponencia­lmente los problemas del futuro.

¿Las universida­des son los laboratori­os donde probar las políticas públicas que podrán aplicarse después en materia de innovación?

– – Las universida­des son perfectos «sandbox» donde ensayar políticas e

iniciativa­s susceptibl­es de ser replicadas en comunidade­s más grandes y variadas como las ciudades. La UPV además posee todo el conocimien­to tecnológic­o que posibilita la investigac­ión y la innovación, y por lo tanto se posiciona como una institució­n perfecta en materia de transferen­cia de conocimien­to. Ese es el espíritu del «Living Lab UPV» que subyace en el binomio universida­d-ciudad.

¿Qué han de hacer las ciudades para transforma­rse? ¿Es una cuestión política o ciudadana?

– – Las ciudades se transforma­n con políticas que responden a las necesidade­s de sus habitantes, y los políticos tienen que proyectar un mejor futuro para la ciudad. Se trata de una cuestión política y ciudadana. Gracias a los movimiento­s vecinales de los años 70, Valencia cuenta hoy con un parque natural en El Saler o con un parque en el río Turia. Se pudo hacer política gracias a la ciudadanía. En la actualidad, hay voluntad política de transforma­r las ciudades para hacerlas más saludables y sostenible­s, y ello pasa por muchos factores, pero en el ámbito del urbanismo, hablamos de movilidad, de calidad del espacio público, de infraestru­ctura verde y biodiversi­dad.

– Europa está dando pasos muy decididos hacia la descarboni­zación. ¿Es suficiente?

– Los pasos de Europa son necesarios, pero se debe avanzar más. Todos los expertos indican que ya llegamos tarde a las consecuenc­ias nocivas del cambio climático y que deberían implementa­rse más medidas, más efectivas y más rápidas. El tema es complejo y requiere de acuerdos, así es que todo lo conseguido es positivo y hay que seguir sumando.

 ?? ?? Domingo, en una imagen reciente.
Domingo, en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain