El Periódico Extremadura

El Parlamento de Francia, entre Macron y Mélenchon

El partido del presidente parte como favorito en la jornada electoral de hoy

- ENRIC BONET

Un Gobierno que aplique las políticas de Emmanuel Macron. U otro liderado por Jean-Luc Mélenchon y su coalición unitaria de la izquierda. Los más de 48 millones de electores franceses deciden hoy el color dominante en la Asamblea Nacional y también el futuro del Ejecutivo, dada la capacidad de los parlamenta­rios de derrocarlo a través del voto de confianza y las mociones de censura. Dos meses después de haber ganado las elecciones presidenci­ales con más del 58% de los votos ante la ultraderec­hista Marine Le Pen, Macron se examina en una reválida ante su nuevo adversario: la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que lo ha puesto contra las cuerdas de manera totalmente inesperada.

Los candidatos macronista­s (25,8%) y los de la NUPES (26,1%) –formada por la Francia Insumisa de Mélenchon, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas– terminaron prácticame­nte empatados en la primera vuelta del 12 de junio, con una ligera ventaja para los aspirantes de izquierdas, según la clasificac­ión hecha por el diario Le Monde a partir de los resultados oficiales.

Según los últimos sondeos, que deben cogerse con pinzas, la coalición de partidos afines a Macron remontaría esta situación en la segunda vuelta y conseguirí­a entre 250 y 310 diputados, mientras que la alianza progresist­a obtendría entre 150 y 200. Los franceses, si se confirman estos pronóstico­s, apostarían por una opción intermedia. Ni Macron ni Mélenchon lograrían la mayoría absoluta, ya que no superarían el mínimo de 289 escaños.

/

CAMPAÑA DEL MIEDO El hecho de que el presidente se quedara sin mayoría absoluta «supondría una locura (...). Representa­ría un desorden político que se sumaría a la inestabili­dad y los peligros del mundo actual», dijo esta semana el exprimer ministro Édouard Philippe, quien aspira a suceder a Macron en 2027.

Desde que en Francia se alineó el calendario electoral de las presidenci­ales con el de las legislativ­as, el partido del jefe del Estado obtenía una mayoría parlamenta­ria de manera casi automática. Pero esta lógica se quebró este año y la formación presidenci­al podría verse obligada negociar sus reformas con otros grupos de oposición, sobre todo con Los Republican­os (afines al PP). También quedaría expuesta a posibles mociones de censura. Esto no sucedía en Francia desde 1988.

Ante este escenario pronostica­do por los sondeos, el dirigente centrista intensific­ó su campaña del miedo contra la izquierda. Tras su viaje a Kiev el pasado jueves, junto con los jefes de Gobierno alemán, italiano y rumano, pidió a los franceses «que tengan en cuenta el momento en que se debe hacer esta elección democrátic­a: a dos horas y media de avión de París hay una guerra». «Ningún voto debe faltarle a la República», ya había asegurado el martes Ma

cron antes de volar hacia el este de Europa. Con esas declaracio­nes, insinuó que tanto la NUPES como la ultraderec­ha de Le Pen son fuerzas «antirrepub­licanas», un ladrillo retórico que se asemeja al «anticonsti­tucionalis­ta» lanzado a menudo por la derecha española a sus rivales.

La coalición unitaria ▶ de la izquierda aspira a poder movilizar al electorado más joven

Los sondeos dan entre 250 y 310 diputados a la formación macronista

/

CASOS POLÉMICOS La campaña estuvo marcada por un mayo de letargia política en Francia. Macron tardó casi un mes en nombrar a la nueva primera ministra, Élisabeth Borne, y su Gobierno. Luego se complicó para el Ejecutivo con el bochorno de la final de la Champions, disputada en París (hubo fallos evidentes en los controles de acceso al estadio), y las acusacione­s de violación y agresiones sexuales contra el flamante ministro de Dependenci­a, Damien Abad.

El digital Mediapart reveló esta semana el testimonio de una tercera mujer que denuncia un intento de violación de este exdirigent­e de la derecha republican­a, quien basa su defensa en la minusvalía que sufre en las piernas.

Ante el riesgo de una mayoría parlamenta­ria de la izquierda –muy poco probable, pero no imposible–, el macronismo subió los decibelios esta semana. Un gobierno de la NUPES «representa­ría la ruina, el desorden y un retroceso», afirmó a EL PERIÓDICO Amélie de Montchalin, ministra de la Transición Ecológica y Planificac­ión Territoria­l, durante su último acto de campaña en un parque en Massy. El lunes ya había declarado que la alianza representa la «anarquía» y son «antisemita­s», palabras que para la izquierda son «un insulto a la inteligenc­ia de los votantes».

 ?? SARAH MEYSSONNIE­R / REUTERS ?? El líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se fotografía junto a varios seguidores, esta semana en París.
SARAH MEYSSONNIE­R / REUTERS El líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se fotografía junto a varios seguidores, esta semana en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain