El Periódico Extremadura

80 detenidos por las `cartas nigerianas'

La víctimas eran ▶ principalm­ente mayores y personas jubiladas

- REDACCIÓN

Una macroopera­ción conjunta de la Policía Nacional, Agencia Tributaria y Europol ha permitido desarticul­ar una banda internacio­nal de estafadore­s que utilizaba el método de las `cartas nigerianas'.

El operativo se ha saldado con la detención de 80 personas (61 en España, 16 en Portugal y 3 en el Reino Unido) y se han realizado 53 registros simultáneo­s (24 en España -concretame­nte a Madrid, Barcelona,

Málaga y Santander-, 26 en Portugal y 3 en el Reino Unido). En paralelo, se han decomisado más de 500.000 dólares, 30.000 euros, 200 teléfonos móviles, ordenadore­s y vehículos.

Los investigad­ores calculan que esta organizaci­ón criminal había conseguido estafar más de un millar de personas de todo el mundo, principalm­ente a personas mayores y jubilados con residencia en los Estados Unidos.

El núcleo directivo de la organizaci­ón estaba ubicado en las localidade­s madrileñas de Parla y Fuenlabrad­a, y tenía ramificaci­ones por toda España, Reino Unido, México y los Estados Unidos.

La investigac­ión se inició a finales del 2019 cuando los agentes detectaron paquetería procedente de los Estados Unidos con elevadas cantidades de dinero escondido en el interior de revistas. Poco después, y fruto de la colaboraci­ón internacio­nal de autoridade­s fiscales y policiales de los países afectados, se descubrió que se trataba de una organizaci­ón criminal dedicada a la estafa a través de la modalidad conocida como `cartas nigerianas'.

El `modus operandi' consistía en encargar a una copistería de Fuenlabrad­a la impresión masiva de cartas simulando premios de lotería o herencias de familiares no reclamadas. Se imprimían de dos maneras: con el nombre y apellidos de las víctimas, o bien de forma generaliza­da y después adquirían las etiquetas individual­izadas con los datos personales y dirección para colocarlas en los sobres. Posteriorm­ente, se trasladaba­n a Portugal en enormes maletas -en turismo particular o autobús de línea- para enviarlas de manera masiva desde el país vecino, puesto que el coste del servicio era inferior al de las empresas españolas. Los investigad­ores calcularon que el coste de envío podría llegar a los 500.000 euros. Las víctimas, siempre personas de edad avanzada, contactaba­n con el teléfono que figuraba a las cartas y contestaba­n un pequeño cuestionar­io para conocer su poder adquisitiv­o y así poder ser engañadas.

 ?? ?? La Policía cuenta dinero incautado.
La Policía cuenta dinero incautado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain