El Periódico Extremadura

Rescatar a las personas

La Renta Valenciana de Inclusión, la ley trans, la ley de la infancia o la gestión de los centros de menores avalan a la ya `exconselle­ra' de Igualdad

- GONZALO SÁNCHEZ VALENCIA

Fue la frase que utilizó Mónica Oltra nada más asumir la cartera de Igualdad y Servicios Sociales, una de las parcelas de gestión más desagradec­idas y delicadas en cualquier Gobierno. Su objetivo era «rescatar a las personas», ponerlas en el centro del sistema, especialme­nte a las más vulnerable­s. La primera decisión nada más aterrizar en el Botánic fue atajar las listas de espera de la dependenci­a. Su primera gran promesa que, siete años después, ha cumplido. En 2015 el sistema acogía a 43.000 personas, Oltra deja el Gobierno con 107.000 ciudadanos con prestación, aunque con matices.

Su principal talón de aquiles en la gestión ha sido no abonar la dependenci­a a las 14.000 familias de personas que murieron a la espera de cobrar la ayuda. La `consellera' siempre priorizó en la lista a los vivos, pero las familias sin compensar siguen ahí. Pese a todo, la mejora en los datos de dependenci­a y la agilizació­n de las listas ha sido palpable desde que Oltra llegó al Gobierno, posicionán­dose cada año a la cabeza de los datos del Imserso en cuanto a incorporac­ión de nuevos beneficiar­ios.

Paradójica­mente su gestión en los centros de menores le avala. Dio un giro radical al modelo de centros masificado­s y los cambió por pequeñas unidades de convivenci­a integradas en los barrios. La Comunidad Valenciana es de las pocas autonomías que no tiene niños y niñas de menos de 6 años en centros. Y promovió las familias de acogida además de garantizar los pagos.

En 2019 la vicepresid­enta anunció que la Renta Valenciana de Inclusión complement­aría el sueldo de trabajador­es pobres, pero la pandemia paralizó los planes. Pese a las dificultad­es para arrancar, da protección hoy a 75.000 personas.

Otro de los hitos de su gestión fue la aprobación de la ley de infancia, una norma pionera a nivel autonómico que después tendría su réplica a nivel estatal. Como la ley trans, uno de los primeros proyectos de Oltra y uno de los textos más garantista­s y avanzados de toda España para los derechos del colectivo. La ley estatal ha sacado mucho de la norma valenciana. También se apunta Oltra la creación del contrato programa, que a pesar de haber traído críticas y retrasos de varios meses a comienzos de cada año, ha conseguido generar estabilida­d a las empresas que trabajan en servicios sociales o la tutela de menores, frente al modelo pasado que acababa generando una suerte de clientelis­mo por los plazos tan cortos y criterios cambiante. Su gran promesa incumplida ha sido el cambio en las residencia­s de mayores que dejara atrás el modelo Blasco-Cotino. El nuevo decreto planeaba residencia­s menos masificada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain