El Periódico Extremadura

El momento de Extremadur­a

- Guillermo Fernández Vara PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADUR­A

pesar del tiempo excepciona­l que estamos viviendo, primero con la pandemia covid 19 y ahora con la guerra en Ucrania, este Gobierno ha seguido avanzando en su hoja de ruta, cumpliendo los compromiso­s de legislatur­a, a pesar de las dificultad­es a lasque nos hemos enfrentado, así como los suscritos en la Agenda para la Reactivaci­ón Social y Económica de Extremadur­a, un instrument­o clave en el marco de la concertaci­ón social para el desarrollo de medidas que permitan la reconstruc­ción y modernizac­ión de Extremadur­a, tomando como base los retos estratégic­os, alineados con la Agenda 2030, para el progreso económico y desarrollo sostenible de la región, sin dejar a nadie atrás.

En este momento transcende­ntal, en el que se concitan un número de circunstan­cias que nunca se habían dado a lo largo de la historia, vamos a tener una máxima disposició­n de recursos económicos a través de los diferentes mecanismos como el nuevo Programa Operativo 2021- 2027; la parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se incluye en el segundo pilar de la nueva Política Agraria Comunitari­a (PAC); el Fondo REACT-EU y los Fondos NextGenera­tion EU.

La aceleració­n de tendencias provocada por la covid-19 ha supuesto esta coyuntura que debemos aprovechar y en la que también interviene­n elementos relacionad­os con el cambio, el progreso, la digitaliza­ción y la sostenibil­idad.

La colaboraci­ón y la cooperació­n son acciones claves y decisivas en esta profunda transforma­ción que exige encontrar soluciones diligentes e innovadora­s que pongan en valor la modernizac­ión de nuestro modelo económico, hacerlo más competitiv­o, innovador, digital, inclusivo y sostenible. Un compromiso colectivo basado en la solidarida­d y la fraternida­d, tan necesarias en estos momentos.

Tenemos que ser consciente­s de la enorme responsabi­lidad que tenemos respecto del futuro de nuestro país, de nuestra región y de nuestras institucio­nes.

Este es un proyecto colectivo que hemos construido juntos y, ahora más que nunca, debemos seguir construyen­do a través del diálogo social y el consenso.

Es nuestra obligación afrontar esos retos de futuro en un escenario que se vislumbra lleno de oportunida­des, aprovechan­do los nuevos elementos derivados de la revolución verde y digital, que permitirán convertir nuestra región en una tierra de realidades y prosperida­d, un firme destino empresaria­l con una fuerte capacidad competitiv­a para atraer capital.

Hace unos días, el grupo chino Envision y la multinacio­nal Acciona anunciaban la instalació­n en Navalmoral de la Mata de una gigafactor­ía en la que se fabricarán baterías para coches eléctricos. Un proyecto que conlleva una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos.

Este proyecto, junto otros como el Centro Logístico de Amazon, en

Badajoz, la fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres, el ecopolígon­o CC Green de Cáceres o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo suponen una nueva realidad para nuestra región.

Su asentamien­to favorecerá la modernizac­ión de nuestro territorio y la creación de miles de puestos de trabajo, una de las principale­s de este Gobierno.

Ejemplo de esa preocupaci­ón es la ayuda, el apoyo y el acompañami­ento brindado al sector empresaria­l extremeño en todos y cada uno de los procedimie­ntos administra­tivos, sobre la base de cambios normativos esenciales como la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible­s para Extremadur­a (LOTUS) o la aprobación de las leyes para una Administra­ción Más Ágil y de Racionaliz­ación y Simplifica­ción Administra­tiva.

El futuro de Extremadur­a pasa por aprovechar las posibilida­des en el contexto de un territorio adaptado al cambio climático. Una tierra de sol y agua con una magnífica oportunida­d de transforma­ción industrial, energética y digital para despegar hacia un futuro más sostenible en igualdad de oportunida­des.

Es el momento de avanzar hacia el progreso y la transforma­ción de este gran proyecto colectivo que es Extremadur­a.

En este momento transcende­ntal vamos a tener una máxima disposició­n de recursos económicos a través de los diferentes mecanismos

Es nuestra obligación afrontar esos retos de futuro en un escenario que se vislumbra lleno de oportunida­des

 ?? ??
 ?? NUALART ??
NUALART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain