El Periódico Extremadura

El parque acuático debe pasar la evaluación ambiental completa

Los recursos hídricos, principal escollo para dar luz verde al proyecto

- EDUARDO VILLANUEVA prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El parque acuático de Casar de Cáceres sigue sumando avatares para su puesta en marcha. El proyecto se basa en una de las atraccione­s de este tipo más grandes del mundo: el parque temático Land of Legends de Turquía.

Precisamen­te, la promotora del proyecto extremeño encargó en el país turco la construcci­ón de los toboganes, pero el retraso en la licencia de obras provocó problemas lo

gísticos con el material.

Pero la logística no es el único quebradero de cabeza para el consistori­o casareño con este proyecto:

el consumo de agua, los vertidos y las vías de entrada y salida son aspectos a definir. Tanto es así que el Diario Oficial de Extremadur­a (DOE) publicó ayer un informe ambiental para la instalació­n que concluye que debe realizarse una evaluación ordinaria y no simplifica­da, y para la que ya han comenzado los trámites y la promotora mantiene la fecha de verano de 2023 para la apertura.

Y los aspectos hidrológic­os son los que más preocupan. Según un informe de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo (CHT), en la documentac­ión técnica requerida, “no se incluyen planos que aclaren el abastecimi­ento de las instalacio­nes de ningún tipo en el proyecto”. La actividad se realizarád­entro de las parcelas 70 y 71 del polígono 7, que están dedicadas a pastos para aprovecham­iento ganadero. La suma de las parcelas alcanza la superficie de 98.377,75 metros cuadrados.

Y la actividad, señala la resolución de la Consejería para la Transición Ecológica y de Sostenibil­idad, “no repercutir­á negativame­nte en ningún espacio incluido en la Red Natura 2000; no afectando a ninguna especie de flora y fauna amenazada”.

Esa reposición alude al mismo problema que la CHT: no se especifica el empleo de los recursos hídricos. Y tampoco aclara el promotor las afecciones al suelo provocadas por los elementos del proyecto ubicados fuera de las citadas parcelas. A saber: conduccion­es de agua necesarias para el abastecimi­ento del proyecto y accesos para los usuarios de las instalacio­nes. Y añade la resolución de la Junta que “la generación de residuos durante la fase de explotació­n no se ha caracteriz­ado ni cuantifica­do”.

En cuanto a la fauna no se ha constado la presencia de especies protegidas, sin embargo, hay que tener en cuenta la cercanía de la zona a la ZEPA “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”. El informe del Gobierno regional concluye que “se trata de un proyecto y de una actividad que podría afectar negativame­nte al sistema hidrológic­o y calidad de las aguas, así como al patrimonio arqueológi­co”.

 ?? CEDIDA ?? Imagen del parque temático turco, referente para el proyecto extremeño.
CEDIDA Imagen del parque temático turco, referente para el proyecto extremeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain