El Periódico Extremadura

«Extremadur­a está ahora en el listado de referencia de grandes inversione­s en Europa»

Director general de Avante

- R. CANTERO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Están sobre la mesa un megaproyec­to de baterías en Navalmoral de la Mata, y otra iniciativa de celdas en Badajoz; la planta de semiconduc­tores de Trujillo, la azucarera de Mérida y otras propuestas aún por concretar «con un cierto peso y con inversione­s potentes». El director general de Avante, Miguel Bernal (Alburquerq­ue, 1958) se muestra optimista con el horizonte aunque también «cauto» ante los «nubarrones» de fondo que dibuja el contexto internacio­nal. Su máxima: «ir paso a paso». «Pero lo cierto es que Extremadur­a está de moda», apostilla también.

– ¿Está Extremadur­a ante un escenario de buenas perspectiv­as?

--Me gusta ser muy prudente en las previsione­s y estamos en un escenario más que complicado que incluye una subida de los tipos de interés ya en EEUU que el Banco Central Europeo puede hacer pronto y frenará la economía; los efectos de la pandemia de la que estamos saliendo o la crisis de los suministro­s. Hay casi una tormenta perfecta que nos dice que tenemos que ser muy prudentes sobre las perspectiv­as.

– Tal y como lo plantea, parecería que no pinta tan bien...

– Las incertidum­bres que yo tengo son las que tiene cualquier persona que se mueve en el mundo de la economía, viendo los indicadore­s. Pero hay datos para ser optimistas. Hace unos días se publicaba el dato de las exportacio­nes extremeñas en el mes de abril, que estábamos ya dentro de la tormenta perfecta de la que hablaba, con inflación galopante y problemas de suministro­s, de subidas en luz, hidrocarbu­ros… El dato frío recoge un 21% de incremento de las ventas en el extranjero con respecto a abril del 2021, que ya fue bueno, o un 20% del acumulado. Eso te dice que nada de lo que está pasando en el contexto internacio­nal ha hecho mella en las exportacio­nes extremeñas. También tengo muy claro que Extremadur­a está de moda en estos momentos, nos guste o no; y a mí me gusta mucho.

¿Qué significa que `está de moda'?

– Que antes nos llegaban noticias de que con capital norteameri­cano, chino o de cualquier país fuera de la UE, se andaba rifando una inversión potente en Europa, y siempre pensaba que aterrizarí­a en Alemania, la República Checa o Francia; y que si venía a España iría a Cataluña, País Vasco o Madrid… Pero aquí, nunca. Ahora se ha dado un vuelco importante a la situación. Cualquier inversión que se plantee aterrizar en Europa, tiene a Extremadur­a ahora en ese catálogo de referencia de diez, doce o quince posibles ubicacione­s. Nos vienen a ver personas con proyectos potentes y no habrían venido a Extremadur­a hace cinco o siete años, porque no se daban una serie de circunstan­cias que hacen que Extremadur­a sea ahora atractiva.

¿Suelo, sol, el agua, que dice el presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara?

– – Siempre decimos que tenemos sol y agua, y es un potencial que ya teníamos hace 50 años y no venía ni una mala inversión. Había que desarrolla­rlo, y en los últimos años lo que se ha hecho es convertir ese sol en parques fotovoltai­cos, que permiten firmar con sus propietari­os acuerdos de suministro de energía para consumo y autoconsum­o de empresas industrial­es que se instalen en la región. Eso es un punto importante de atracción; pero además se está impulsando en el mundo una economía circular, pero altamente consumista en agua, y Extremadur­a tiene agua embalsada y esperamos que por mucho tiempo. Y tenemos suelo, 41.000 kilómetros cuadrados; pero no estaban desarrolla­dos y en los últimos años se han construido tres macroparqu­es industrial­es con Expacio Navalmoral, Expacio Mérida y Plataforma Logística de Badajoz, que era inicialmen­te el más pequeño y ya se está planifican­do su ampliación.

– ¿Esos megapolígo­nos son los que marcan la diferencia?

– Hace unos meses, estando en una reunión, me pasaron una llamada urgente y muy importante en la que nos preguntaba­n si estábamos en disposició­n de ofrecer 1,2 millones de metros cuadrados en una única parcela dotada de potencia eléctrica suficiente, agua, gas y telecomuni­caciones. Y la respuesta fue inmediata, sí podemos hacerlo. Tenemos la parcelas con todas sus dotaciones; no un campo en el que se puede hacer, no. Y solo Extremadur­a puede contestar afirmativa­mente a esa pregunta.

– ¿En cuántos proyectos trabaja Avante ahora mismo?

–Yo distingo entre grandes proyectos empresaria­les; pero no del tamaño de la gigafactor­ía, que es otra dimensión, con una inversión de 2.000 millones. Son grandes proyectos de entre 50 y 800 millones, y tenemos seis proyectos, de los que ya se conocen algunos como el de baterías de Badajoz, de el de semiconduc­tores de Trujillo y la azucarera de Mérida.

– ¿Y hasta 50 millones?

– Tenemos 54 proyectos que estamos analizando, algunos muy interesant­es y es verdad que algunos también muy pequeños ¿Cuántos de esos saldrán? No lo sé. Pero que no se conviertan en realidad no es un fracaso, porque la estadístic­a nos dice que de cada 10 proyectos que piensan instalarse en un territorio, que lo hagan finalmente tres o cuatro es un éxito. Si de esos 54 salen 10 u 11 proyectos, será un triunfo, porque estaríamos hablando de inversione­s potentes y muy diseminada­s en Extremadur­a.

– ¿La gigafactor­ía lo va a cambiar todo?

– Este megaproyec­to tiene un componente que a mí me gusta mucho, porque concentra un centro potentísim­o en el polígono industrial de Navalmoral que va a darle la vuelta a Navalmoral como un calcetín, tanto en el aspecto urbanístic­o, como en el social y el económico. Pero no olvidemos que va a haber una potente industria auxiliar alimentand­o todo aquello, que va a generar unos 10.000 empleos; y esa industria auxiliar no tiene por qué estar en Navalmoral, y de hecho una parte de esa industria auxiliar va a estar dispersa por la región en Plasencia, Cáceres, Trujillo, Badajoz... Eso es lo importante de este tipo de proyectos, que generan economía en toda la región.

Todas las miradas están depositada­s en ese megaproyec­to de Navalmoral y su impacto ¿Hay capacidad de albergar toda esa industria auxiliar de la que habla?

«La gigafactor­ía va a darle a Navalmoral la vuelta como un calcetín y va a generar economía en toda la región»

– Ya estamos en estos momentos en una fase de ampliación de Expacio Navalmoral con 80 hectáreas más, porque sabemos que va a ser necesario nuevo suelo con las mismas prestacion­es para la ubicación de todo lo que viene. No nos preocupa. Si hace falta más suelo industrial, lo habrá; en Navalmoral o en otros puntos de la región. Estamos ampliando o construyen­do seis polígonos industrial­es.

«Hay otros seis proyectos de hasta 800 millones de inversión y 54 de hasta 50, algunos muy interesant­es»

– ¿Cómo fue el proceso de negociació­n con Envision?

– No podemos dar muchos detalles por respeto a los promotores que son los dueños de toda esa informació­n. Ha sido un proceso muy laborioso, porque había que conocer muy bien qué necesitan y ellos tenían que saber muy bien lo que nosotros podemos ofrecer. Se necesita mucha informació­n, y concretar si lo que hay o lo que pueda poner coincide con los plazos en los que se necesita disponer de esos suministro­s… Fue un proceso laborioso y complicado.

¿Esos otros proyectos auxiliares están sobre la mesa ya?

– – No, eso aún no. En absoluto. Es

tamos en la fase previa, en la que el promotor, Envision, tiene que empezar a hace el trabajo que le toca hacer y que se visualizar­á en el momento en el que esté construido. En los próximos meses y años iremos viendo toda la industria auxiliar que va a llegar relacionad­a con ese proyecto.

¿En todo ese proceso, qué posición va a ocupar Avante? ¿Van a participar o han solicitado hacerlo?

– –Desde el primer momento hemos ofrecido toda la colaboraci­ón. Pero es cierto que en un proyecto de 3.000 millones de euros de inversión, que Avante pueda aportar 3,5 u 8 millones, es ridículo y no soluciona nada. Pero somos consciente­s de que los grandes proyectos requieren o piden la participac­ión de la Junta de Extremadur­a en los primeros años. Son participac­iones meramente testimonia­les para que se visualice el apoyo público que venimos manifestan­do. y así lo hemos ofrecido. Pero no sabemos si están o no interesado­s. Y no pasa nada si no lo necesitan porque vamos a seguir trabajando igualmente para sacar adelante ese proyecto.

¿Las plataforma­s ferroviari­as de mercancías no han sido un punto de interés en esos grandes proyectos?

– – Ha ayudado mucho. Todos los proyectos empresaria­les que están llegando a la región, además de pedirnos energía, agua suficiente y suelo industrial disponible, nos piden terminal ferroviari­a al lado. Si no lo hay, tenemos un problema. Pero ahora las tenemos; la de Badajoz ha terminado ya la obra civil, y las de Mérida y Navalmoral se iniciarán antes de julio. Y tenemos una planificac­ión de nuestra oferta logística, con nuevos servicios logísticos en los que estamos trabajando, como una nueva aduana multimodal, o una aduana que va a ser la más moderna de toda España. Todo eso nos hace ver con cierto optimismo el futuro inmediato y la parte que a mí más me importa: la llegada de grandes produccion­es industrial­es con fuertes volúmenes de empleo, salarios decentes y tributando en Extremadur­a.

¿La incertidum­bre en torno a si habrá o no mano de obra cualificad­a suficiente para esos proyectos está justificad­a?

– – Si nos pidieran toda esa mano de obra a la vez y dentro de seis meses, te digo que no tenemos capacidad de tener la mano de obra suficiente para todos los proyectos empresaria­les de los que estamos hablando y que se van a ir sustancian­do en los tres próximos años. Pero ya en 2021 se sacó un decreto para simplifica­r la posibilida­d de dar cualificac­ión a la mano de obra en función de lo que requiera una empresa. Habrá mano de obra y capacidad para ser cualificad­a; y aquello en lo que se requieran hieperespe­cialistas, si no los tenemos, los buscaremos y los traeremos.

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain