El Periódico Extremadura

Renfe dice que parar en Plasencia retrasaría 33 minutos el viaje

Señala que efectuar parada perjudicar­ía a los viajeros de Mérida, Cáceres y Badajoz

- REDACCIÓN region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Sostiene que la capital del Jerte mejora conexiones con Sevilla y el resto de la región

La línea de altas prestacion­es Plasencia-Badajoz, que entrará en servicio comercial el próximo 19 de julio, no tiene parada en Plasencia para no tener que retrasar en 33 minutos el tiempo de viaje. De esta forma lo argumentó ayer Renfe, tras la polémica generada por el hecho de que el tren Alvia S-730 vaya a efectuar parada en Monfragüe y no en la capital del Jerte, de cuya estación se inició el viaje de prueba el pasado jueves.

Renfe señaló en una nota de prensa que «el diseño de la línea aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) no paren en Plasencia, ya que es una estación que en el argot ferroviari­o se define como `terminal no pasante'». Si tuviesen que parar en Plasencia, las circulacio­nes «tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para continuar, lo

que incrementa­ría el tiempo de viaje total en 33 minutos, con el consiguien­te perjuicio para los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz (que concentran el grueso de la demanda en Extremadur­a)».

Para argumentar esta decisión, Renfe indicó a su vez que de los 529.023 viajeros que utilizaron el tren el pasado año en Extremadur­a, 47.247 procedían de Plasencia. «Llevar los trenes de Larga Distan

cia a Plasencia penalizarí­a a la mayor parte de los viajeros de tren de la comunidad autónoma», reiteró. Por ello, se ha optado por aumentar las circulacio­nes de Media Distancia en Plasencia, además de acordarse con la Junta un enlace por autobús gratuito entre Plasencia y Monfragüe-Plasencia.

«El diseño de la línea ha aconsejado que Plasencia concentre toda su actividad ferroviari­a en los trenes de Media Distancia y Regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y Madrid», insistió este organismo. Con la nueva oferta global, Plasencia experiment­a «un importante cambio, tanto en número de servicios ferroviari­os como por ahorro de tiempos de viaje», así como los enlaces con Monfragüe-Plasencia. Además, la nueva configurac­ión de servicios permitirá «recuperar el servicio vespertino Plasencia-Sevilla, suspendido desde 2012».

NUEVOS ENLACES La oferta de servicios de Renfe, que gravita en torno a la nueva línea, se configura adicionalm­ente a través de una malla de servicios que se convierten en enlaces desde las ciudades de origen hasta las estaciones de la nueva línea. De esta forma, se crean nuevos enlaces desde Valencia de Alcántara, Aljucén, Montijo, Guadiana, Almendrale­jo, Villafranc­a de los Barros, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey o Villanueva­Don Benito, con las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Renfe subrayó que con la nueva línea de altas prestacion­es para comunicar el norte extremeño con la ciudad de Badajoz, Extremadur­a recupera la mayor parte de la oferta de servicios que tenían antes de la pandemia en el año 2019. El número de circulacio­nes semanales se incrementa­rá desde el 19 de julio en un 17%.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El tren rápido modelo Alvia S-730, el pasado jueves en la estación de Mérida.
EL PERIÓDICO El tren rápido modelo Alvia S-730, el pasado jueves en la estación de Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain