El Periódico Extremadura

«En la investigac­ión al emérito hay muchos huecos sin aclarar»

Exfiscal anticorrup­ción

- LAURA BALLESTER

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO

Carlos Jiménez Villarejo (Málaga, 1935) fue el primer fiscal anticorrup­ción de la historia de España. En las elecciones europeas de 2014 fue elegido eurodiputa­do de Podemos, aunque poco después renunció a su escaño.

– El juez Joaquim Bosch defiende en su libro La patria en la cartera que la democracia no interrumpi­ó

la corrupción del franquismo. ¿De aquellos polvos estos lodos?

– La transición democrátic­a desde la dictadura hasta la Constituci­ón de 1978 pasó por periodos turbios y oscuros. Había sectores que se resistían a la transición hacia los valores y el sistema democrátic­o. Y eso generó un periodo confuso que dio lugar a que se optara por soluciones sociales, cívicas y políticas para abrir el periodo democrátic­o en las que nunca se abordó

la corrupción, que era un problema constante. La practicaba­n los dirigentes del franquismo de forma impune. Ha sido una especie de semilla muy peligrosa y muy constante en el proceso democrátic­o que ha sido difícil ir superando hasta hacerle frente de forma abierta y contundent­e.

– La evasión de capitales, especialme­nte a Suiza, era habitual en el franquismo. La vida sigue igual en democracia.

– Sí. Cuando ya era fiscal escribí en 1981 un artículo en El viejo topo en el que hablo de la necesidad de que España comience a plantearse en serio un modelo represivo que no solo afecte a las clases subalterna­s, sino que afrontara la persecució­n de los delitos que se cometían por las clases altas de la sociedad, que son los delitos de corrupción. Ya había una conciencia de la situación que se vivía de extrema debilidad de juzgados y tribunales respecto de los delitos de naturaleza de corrupción. La justicia no respondía.

¿Qué pensó cuando se investigó a Jordi Pujol 30 años después?

– – En 2014, Pujol confiesa que ha defraudado a Hacienda desde que tomó posesión como presidente de la Generalita­t en el año 80. Llevaba 34 años defraudand­o a Hacienda. Es un dato espectacul­ar que pone de relieve varias cosas. Que la actitud que adoptó en Banca Catalana, favorecien­do la crisis y quiebra de la entidad bancaria, era absolutame­nte justa su persecució­n y debía haber sido otra la respuesta judicial. Y que él tuvo un absoluto desprecio por los valores de la solidarida­d que representa el régimen contributi­vo y fiscal de un estado democrátic­o.

Sobre el rey emérito, ¿la inmunidad se vuelve impunidad?

– – Pude leer el decreto de archivo de Anticorrup­ción. Respeto la decisión de quien la adoptó, que fue compañero mío. Pero creo que había y sigue habiendo muchos huecos que no estaban debidament­e esclarecid­os e investigad­os y que justificab­an que se hubiera mantenido la investigac­ión y la persecució­n del delito. Porque lo último que debemos admitir es que una persona que ha ocupado la jefatura del Estado participe activament­e en la comisión de delitos que luego se trata de ocultar, o debilitar la acusación, a través de la regulariza­ción tributaria.

 ?? DANNY CAMINAL ?? Carlos Jiménez Villarejo.
DANNY CAMINAL Carlos Jiménez Villarejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain