El Periódico Extremadura

Los camareros, 2.000 € al año más pobres

Los sueldos llegaron a ▶ la pandemia estancados desde la crisis del ladrillo

- GABRIEL UBIETO

España acumula en menos de década y media dos de las más graves crisis económicas de su historia reciente. De la primera, la del ladrillo, la economía tardó más de un lustro en recuperars­e y el empleo, casi una década. De la segunda, la del coronaviru­s, empresas y trabajador­es ya ven el final del túnel. El gran debate ahora se centra más en la galopante inflación y en cuánto la están sufriendo –y más la van a sufrir– los balances de unos y los bolsillos de los otros. Pero, ¿cómo han llegado los salarios a la crisis del covid? Spoiler: la cosa no ha ido bien.

Entre un crash y otro ha transcurri­do algo más de una década perdida para los salarios en España. O al menos para quienes los reciben. Los trabajador­es, de media, no solo no han ganado en ese tiempo poder adquisitiv­o, sino que lo han visto retroceder levemente. En resumen: son más pobres. Atendiendo a los datos de la Encuesta de Estructura Salarial actualizad­os por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) esta semana, el sueldo medio en España era en 2020 de 1.797,5 euros brutos al mes (en 14 pagas). Y en 2008 era de 1.563,1 euros brutos al mes (en 14 pagas).

En 12 años el sueldo medio ha crecido un 15%. ¿Cuál es el problema? Que el coste de la vida también ha subido y lo ha hecho en mayor medida. No todas las profesione­s han transitado el periplo de una crisis a otra de la misma manera y con el mismo resultado. Ni tampoco esos incremento­s se han repartido igual entre más o menos pudientes. Si bien el salario medio ha perdido 0,4 puntos de poder adquisitiv­o, el más frecuente ha ganado algo de poder de compra. Ello se explica porque los salarios más bajos han subido en mayor intensidad durante ese tiempo que los medios y los altos, y ahí han contribuid­o los recientes incremento­s del salario mínimo interprofe­sional (SMI). Este era de 600 euros (en 14 pagas) en 2008 y en 2020 era de 950 euros.

/

FALTA DE MANO DE OBRA Uno de los sectores que más se queja de la falta de mano de obra es la hostelería. La encuesta revela que entre las dos últimas crisis, los sueldos en la hostelería apenas han subido el 1,2%. En 2020, un profesiona­l de la hostelería cobraba 1.009 euros brutos al mes (en 14 pagas), mientras que en 2008 su sueldo era de 997 euros. Un incremento de 12 euros en apenas 12 años, que, descontada la inflación, lleva a una pérdida de poder de compra de 147,5 euros brutos al mes o 2.065 euros brutos al año.

 ?? ?? Un camarero de un restaurant­e.
Un camarero de un restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain