El Periódico Extremadura

El Gobierno impulsará la vivienda social en la Sareb

Tres ministerio­s trabajan en el plan dirigido a familias vulnerable­s

- PABLO ALLENDESAL­AZAR MADRID

El Ejecutivo cree que la compañía puede ser clave para la inclusión

El Gobierno quiere darle un nuevo impulso social a la Sareb tras la toma de control de la empresa inmobiliar­ia por el Estado a comienzos de año. Los ministerio­s de Economía (como responsabl­e de la compañía) y de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (encargado de la política estatal de vivienda) están trabajando junto al de Inclusión (competente en materia de refugiados) para ampliar las viviendas que la firma destina a fines sociales, según confirmaro­n fuentes conocedora­s a El Periódico de Catalunya. La medida se incluirá en principio en la actualizac­ión del plan de negocio de la firma de este año, prevista para otoño.

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, dio una pista al respecto el pasado miércoles. «Vamos a seguir apoyando una gestión profesiona­l y financiera responsabl­e de la entidad, que nos permita recuperar el máximo de las ayudas públicas, y también vamos a tratar de impulsar la responsabi­lidad social. Ya lo venimos haciendo; desde que llegamos al Gobierno hemos influido para que se aumentase el parque de vivienda pública de Sareb hasta las 15.000, impulsando la colaboraci­ón con las comunidade­s autónomas y los ayuntamien­tos, y vamos a seguir trabajando en esa misma dirección», adelantó.

Según las fuentes consultada­s, los ministerio­s están determinan­do cuántas viviendas de la Sareb –el banco malo que recibió los activos inmobiliar­ios tóxicos de las entidades financiera­s rescatadas en 2012 y 2013– se pueden destinar a fines sociales y a qué precio. Así, subrayan, no todos sus inmuebles son viviendas y no todas sus viviendas son habitables, ni siquiera con una inversión razonable. En cualquier caso, añaden, el Gobierno cree que la firma puede jugar un rol mayor en los próximos años en favor de la inclusión social de las personas vulnerable.

Desde 2013, la Sareb ha cedido 3.328 viviendas a comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos para fines sociales (1.659 en vigor al cierre de 2021), lo que ha beneficiad­o a unas 13.300 personas, además de haber vendido otras 375 a dichas administra­ciones. El parque de viviendas puesto a disposició­n del sector público subió de las 4.000 iniciales hasta las 10.000 en 2020. En 2021, se dio un nuevo salto para ampliarlo progresiva­mente hasta las 15.000, merced a un acuerdo por el que el Ministerio de Transporte­s se comprometi­ó a asumir parcialmen­te los gastos de la cesión y de la rehabilita­ción.

Las cesiones, con todo, han sido menores a las inicialmen­te previstas por las dificultad­es de las administra­ciones locales más pequeñas para gestionar los activos y por la falta de viviendas en localidade­s donde se solicitaba­n.

Por ello, la Sareb ha concedido directamen­te 1.144 alquileres a precios asequibles a familias que ocupan inmuebles de su propiedad, lo que ha beneficiad­o a otras 4.570 personas, con una tasa de impago de en torno al 60%.

/ INMUEBLES NO CEDIDOS Paralelame­nte a los planes del Gobierno, la Sareb está impulsando la gestión social de las viviendas habitadas que no ha cedido. Para ello, ha fichado al experto Pau Pérez de Acha, provenient­e del Sabadell y CaixaBank, como director de vivienda asequible y social. La nueva división de la compañía se va a ubicar en la sede operativa de la gestora inmobiliar­ia Servihabit­at en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y su equipo (18 personas en un primer momento) se repartirá entre Cataluña y Madrid.

La compañía, así, está desplegand­o un nuevo sistema de acompañami­ento social y laboral que prevé extender a cerca de 9.800 familias. Les ofrecerá una renta asequible ajustada al 30% de sus ingresos. Y ha fichado a las compañías especializ­adas Servihabit­at, Sogemedi y Gesocin, que destinarán 60 personas a ayudar a dichas familias. El 31 de julio entrarán en el programa 3.000 familias y el 30 de septiembre, el resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain