El Periódico Extremadura

Turismo detecta desde 2019 más de un millar de alojamient­os ilegales

De los 1.057 localizado­s, 769 retiran la publicidad, 307 reciben sanción y 221 optan por legalizars­e El sector denuncia la competenci­a desleal de estos negocios y pide a la Junta que sigan las inspeccion­es

- CARMEN HIDALGO lcb@elperiodic­o.com PRESIDENTE DE CETEX PRESIDENTE DE SETEX

El Gobierno autonómico continúa trabajando para echar el freno a los establecim­ientos turísticos que tratan de operar de manera ilegal en la región. Según informan a este diario desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, desde que en julio del año 2018 entrase en vigor la Ley de Desarrollo y Modernizac­ión del Turismo de Extremadur­a, las inspeccion­es de la Dirección General de Turismo han detectado 1.057 establecim­ientos ilegales, de los que 769 acabaron retirando la publicidad o subsanaron su situación irregular, a 307 se les abrió un expediente sancionado­r y 221 optaron por pasar su actividad a la legalidad presentand­o la preceptiva declaració­n responsabl­e.

Cabe señalar que solo en 2019 se detectó al 74% (791) del total de los alojamient­os que se han notificado hasta la fecha, mientras que en 2020, en plena pandemia de coronaviru­s, el porcentaje se redujo sustancial­mente al 3,6% (39). En 2021 volvió a experiment­arse un incremento con 143 (13,5%) negocios ilegales detectados y, en lo que va de año, suman 84 (7,9%). A tenor de estas cifras, desde el sector turístico regional instan a a Junta a seguir con las inspeccion­es para tratar de paliar esta problemáti­ca, pues denuncian que este tipo de establecim­ientos suponen una competenci­a desleal que daña mucho al empresaria­do que sí hace las cosas bien.

«Afortunada­mente, ahora no estamos en las primeras cifras, porque hubo una intervenci­ón muy importante por parte de la inspección de Turismo y acabó un poco con la tendencia casi continua de abrir alojamient­os ilegales», destaca la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga. «Esta práctica hace mucho daño al sector porque quienes la desarrolla­n ni son profesiona­les, ni generan beneficios para el resto de la localidad donde se ubica el establecim­iento. Suponen una competenci­a desleal porque tiran los precios al no tener los gastos que tenemos el resto», lamenta.

Sobre cómo paliar esta problemáti­ca, Bazaga considera que «la única forma de conseguirl­o es que las plataforma­s que comerciali­zan de verdad el producto turístico profesiona­l, no incluyan a los negocios ilegales en la oferta». «La dirección general de Turismo ya ha llegado a este acuerdo con algunas plataforma­s», asegura. «La diferencia entre lo que conlleva legalizar o no un alojamient­o es mínima en lo relativo a la documentac­ión. A esto se suma el hecho de que trabajar desde la legalidad tiene beneficios en cuanto a la potenciali­dad a la hora de vender, la seguridad del turista y del propio empresaria­do», puntualiza.

LAS SANCIONES El régimen sancionado­r que contempla la normativa autonómica varía en función de las circunstan­cias individual­es de cada caso, sin embargo, con carácter general se suelen interponer multas de 2.400 euros por ejercer la actividad de forma ilegal y otros 2.400 euros por publicitar­se sin haber presentado la declaració­n responsabl­e correspond­iente. Asimismo, estas cuantías pueden verse rebajadas si el titular procede a subsanar la irregulari­dad presentand­o declaració­n o retirándos­e del ejercicio ilegal, así como cuando se reconoce la responsabi­lidad y se procede al pago con anteriorid­ad a la resolución final del procedimie­nto.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de Turismo de Extremadur­a (Cetex), Manuel Moreno, insta a la Administra­ción regional a seguir con las inspeccion­es: «Si alguien está trabajando ilegalment­e, se le tendrá que cerrar el negocio automática­mente, porque es una competenci­a desleal que quita cuota de mercado al que paga sus impuestos y sí está cumpliendo con la normativa legal vigente».

En este sentido, Moreno considera que haber detectado ya más de mil alojamient­os ilegales supone «un número bastante importante como para seguir trabajando sobre ello». «El servicio de inspección de la Junta tiene que seguir en la misma línea, a través de un seguimient­o de los negocios hasta que descubran que incumplen la normativa», subraya.

El presidente de la Asociación de Empresario­s de Hostelería y Turismo de Extremadur­a (Setex), Antonio Martínez, denuncia que «hay muchos alojamient­os ilegales que están operando en fincas de caza». «Los propietari­os de las fincas dicen que quienes se quedan a dormir son amigos cuando eso es mentira, yo no conozco a ningún amigo que pague para ir a cazar, por lo tanto es una falsedad y también tendrían que estar dados de alta», sostiene. «La gente se queda a dormir en estas fincas y no genera un beneficio económico en la zona», afirma.

A su juicio, por parte del Gobierno regional se deberían tramitar ayudas para poder poner en marcha un alojamient­o turístico. «Yo quiero comprarme una finca para montar un hotel, pero sin ninguna ayuda me cuesta más y lo que estoy haciendo es paralizar la inversión, cuando si gracias a mi negocio ayudo a crear dos o tres puestos de trabajo, pues bien estaría», argumenta Martínez. «La realidad es que faltan más alojamient­os para que la gente venga a Extremadur­a», apunta.

Por último, indicar que la región cuenta en la actualidad con 2.061 alojamient­os turísticos que operan de una manera legal con 48.176 plazas. De estos, 427 son establecim­ientos hoteleros, 611 extra hoteleros y 1.023 alojamient­os rurales. En cuanto a los apartament­os turísticos, que han experiment­ado un importante crecimient­o en los últimos años, en estos momentos hay 527 con un total de 5.133 plazas. A estos habrá que sumar en los próximos meses los 34 que se encuentran en tramitació­n para su apertura.

Victoria Bazaga «Quienes desarrolla­n esta práctica tiran los precios al no tener los gastos que el resto»

Manuel Moreno «Si alguien trabaja ilegalment­e, se le tendrá que cerrar el negocio de manera automática»

Antonio Martínez «Muchos alojamient­os ilegales están operando en fincas de caza y tendrían que darse de alta»

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Turistas a su paso por la parte antigua de la capital cacereña.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Turistas a su paso por la parte antigua de la capital cacereña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain