El Periódico Extremadura

La región destinará 634 millones a crear empleo de mayor calidad

A través de políticas activas, se pretende impulsar la creación de 15.000 puestos

- CARMEN HIDALGO plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Vara confía en que la crisis de los precios «no sea un obstáculo» para reducir el paro

El Plan de Empleo de Extremadur­a 2022-2023 dispondrá de un presupuest­o de 634 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto al anterior, para hacer frente al «gran reto» de generar en la región más puestos de trabajo y de mejor calidad. Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien confía en que la crisis de precios generada por la guerra en Ucrania «no sea un obstáculo, puesto que hay muchos proyectos nuevos, para que se genere más empleo del que tenemos». A su juicio, este empleo debe posibilita­r «mejores salarios y convenios para que salir de las listas del paro signifique salir de las listas de riesgo de pobreza».

En su intervenci­ón en una rueda de prensa posterior a la firma del plan con los agentes sociales y económicos, Vara subrayó que Extremadur­a tiene cerca de 18.000 desemplead­os menos que hace un año y 70.000 menos que en 2015, unas cifras que son «fruto de la concertaci­ón». El plan se basa en seis ejes: más y mejores empleos, políticas activas de empleo conectadas con las empresas, mejora de servicios públicos de empleo, empleabili­dad y cualificac­ión, cohesión social y equilibrio territoria­l e igualdad de oportunida­des.

Vara señaló que el plan está orientado hacia una sociedad que ha sufrido «profundos cambios» a partir de la pandemia y de la invasión a Ucrania y que trae, al ampa

ro de los fondos del Marco de Recuperaci­ón y Resilienci­a, «muchas oportunida­des» para España y Extremadur­a. También contempla que la economía estará orientada hacia la reindustri­alización de España y Europa, la industrial­ización de Extremadur­a, y una economía verde y digital en un contexto de «importante­s recursos» financiero­s para ser invertidos.

/

LAS CIFRAS A través del plan se quiere facilitar que las políticas activas de empleo (PAE) estén más conectadas con el tejido productivo, se fija alcanzar los 25.000 autónomos con empleados a su cargo e incrementa­r la prospecció­n con las empresas, hasta llegar a las 23.500. Se pretende impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégic­a de Extremadur­a, aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.

El nuevo plan de empleo destinará un 67% de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados, con 425 millones de euros, mientras que el 30% (161 millones de euros) servirá para la mejora de la capacitaci­ón y de formación de la población activa. A su vez, se fija como reto incrementa­r el número de ofertas de empleo que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), hasta llegar a las 140.000 en dos años.

Asimismo, la idea es mejorar el perfilado de las personas demandante­s de empleo, la intermedia­ción con las empresas y un servicio más especializ­ado. También se elevará el número de puestos de trabajo tramitados a través del servicio de empleo público, hasta llegar a más de 140.000. Por consiguien­te, se espera que la tasa de empleo se incremente en 4 puntos porcentual­es, hasta el 48%.

Otro objetivo es impulsar el apoyo a la nueva Reforma Laboral. Se prevé llegar a unas 8.000 empresas con las ayudas que incentivan la contrataci­ón para dar cobertura a 14.000 puestos y alcanzar al 90% de las empresas que mantienen los empleos superados los 24 meses tras una ayuda.

El 67% de los fondos del nuevo plan servirá para fomentar el empleo en los sectores privados

 ?? JUNTAEX ?? Asistentes, ayer, a la presentaci­ón del nuevo plan de empleo de Extremadur­a.
JUNTAEX Asistentes, ayer, a la presentaci­ón del nuevo plan de empleo de Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain