El Periódico Extremadura

Abogan por aprovechar el litio de una forma integral

- REDACCIÓN

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibil­idad, Olga García, abogó ayer por un «aprovecham­iento integral» del litio en Extremadur­a y destacó la importanci­a de trabajar de «forma coordinada» con Portugal. García participó como ponente en una de las mesas de debate organizada­s por GEMPE/c sobre `Minerales estratégic­os o críticos para la transición ecológica, la reindustri­alización y la recuperaci­ón económica', en la que se abordó la gestión del litio.

La consejera recordó que Extremadur­a es una región rica en recursos minerales, energético­s y también en materias primas fundamenta­les como el litio. «Un mineral pobre en la Europa continenta­l, que se localiza sin embargo a lo largo de toda la frontera con Portugal», señaló. Es por ello, según García, «por lo que desde la Junta de Extremadur­a se ha planteado la posibilida­d de desarrolla­r con Portugal una estrategia conjunta en torno a la extracción del litio y del ciclo de las baterías para vehículos».

Aunque no existe ninguna explotació­n activa en la región,

Olga García apuesta por trabajar con Portugal de una manera «coordinada»

insistió en que, si en Extremadur­a se cuenta con las materias primas, «lo lógico es que la cadena de valor se instale en la región». Se está siguiendo el camino de Portugal dedicando esfuerzos a garantizar los mayores estándares de sostenibil­idad ambiental en la actividad extractiva, «fortalecie­ndo la disponibil­idad de informació­n y participac­ión ciudadana asegurando la mayor transparen­cia en los procedimie­ntos administra­tivos y potenciand­o una distribuci­ón equitativa de los beneficios».

Según informó la Junta, la consejera señaló que para Extremadur­a el aprovecham­iento de los recursos de litio constituye una «prioridad para densificar» el tejido productivo favorecien­do el asentamien­to de instalacio­nes industrial­es que contribuya­n a «mejorar los niveles de empleo de zonas rurales y afrontar el reto demográfic­o al que se enfrenta Extremadur­a». La voluntad de la región es «ser actores de la transición energética y la nueva industrial­ización que está vinculada al programa de la cadena de valor del PERTE del Vehículo Eléctrico en España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain