El Periódico Extremadura

Crece el malestar de los pacientes mientras bajan las listas de espera

Molinero reclama más recursos para atender las patologías no covid

- SIRA RUMBO

El Defensor del Usuario recibió un 36% más de reclamacio­nes en 2021, a pesar de que las listas de espera se redujeron durante ese año. Según los datos aportados este lunes en la comisión de Sanidad por la defensora, Eva María Molinero, las áreas de Badajoz, Cáceres y Plasencia son las que más demandas acumulan. En concreto, en la pacense hubo 224 reclamacio­nes por demora en Cirugía Vascular y Neurocirug­ía; en Cáceres, 102 por Traumatolo­gía y Urología y en Plasencia 35 por Traumatolo­gía, Digestivo y Oftalmolog­ía.

En general, de los 3.562 expediente­s abiertos, el 79% fueron de atención especializ­ada. Y la mayor parte por disconform­idad por las listas de espera o citaciones, con 1.279 denuncias, un 44% más. Cardiologí­a, Oftalmolog­ía, Urología, Cirugía Vascular, Neurología, Traumatolo­gía y Radiología son las que más reclamacio­nes acumulan, según se extrae de la memoria anual de este organismo.

El Defensor del Usuario atendió además el año pasado 8.657 llamadas telefónica­s (un 35% más) y 4.022 correos (un 37% más) relacionad­os con el coronaviru­s. En este sentido ha gestionado 70 reclamacio­nes y dos sugerencia­s con motivo de la vacunación, por disconform­idad con el proceso o por la obtención del certificad­o covid. A las que se suman las 41 denuncias del área de salud de Cáceres por error en la administra­ción en

la primera dosis (se puso Astrazénec­a a los docentes menores de 60 años cuando la estrategia de vacunación no lo recomendab­a).

El repunte en las reclamacio­nes contrasta con el descenso en las listas de espera (aunque se comparan los datos con el año 2020, con la actividad asistencia­l parada por el confinamie­nto). Así, la lista de espera quirúrgica ha bajado un 2%, con 24.245 pacientes. Los que más esperaron fueron por Angiología y Cirugía Vascular, con 325 días, Cirugía Plástica (286 días), Neurocirug­ía (285), Maxilofaci­al (202), Traumatolo­gía (178) y Urología (146).

Sí han crecido las listas de espera para primera consulta en el especialis­ta, con 43.958 pacientes, un 3% más. En cambio se han reducido los tiempos medios de espera que bajaron de 126 días a 61 (un 52% menos). Oftalmolog­ía es la que más enfermos tiene, el 29% del total de los que aguardan una consulta.

Para mejorar esta situación el Defensor del Usuario reclama el aumento de los recursos para recuperar la atención que necesitan los pacientes no covid y el refuerzo de la Atención Primaria.

 ?? ?? Eva María Molinero, en la comisión.
Eva María Molinero, en la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain