El Periódico Extremadura

«Debemos luchar para que todos podamos tener un futuro aquí»

PALOMA OVEJERO ESLAVA Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año 2022

- J. VENTURA epextremad­ura@elperiodic­o.com

Con un doble grado en Derecho y Administra­ción y Dirección de Empresas, una media de 9,3 en su expediente, y amante de la danza, Paloma Ovejero se enfrenta ahora a otro gran reto: las oposicione­s en la carrera Judicial y Fiscal. Joven Promesa 2022 de los Premios Empresario Extremeño del Año confía en las posibilida­des de Extremadur­a como espacio para formarse o poner en marcha una aventura empresaria­l.

Ha recibido el premio a la Joven Promesa de los Premios Empresario Extremeño del Año. ¿Esperaba este reconocimi­ento?

– – No, me llamaron una mañana y me pilló totalmente despreveni­da. Recuerdo que escuché muy atentament­e a la compañera que se puso en contacto conmigo, pero completame­nte en silencio, creo que intentando procesar la informació­n. Me hizo mucha ilusión, claro; llamé a mis padres enseguida para darles la noticia.

– Tiene un doble grado en Derecho / Administra­ción y Dirección de Empresas y una media de 9,3 en su expediente. ¿Ha sido difícil lograr esta calificaci­ón?

– No sé si «difícil» es la respuesta. He dedicado mucho esfuerzo para obtener esos resultados, por supuesto, pero siempre (o casi siempre) he obtenido recompensa. Y me siento afortunada por ello, y también por haber tenido la oportunida­d de tener las condicione­s familiares y de vida idóneas para poder estudiar, soy consciente de que no siempre es así. Ha sido un camino largo y ha requerido mucho trabajo, pero, al menos para mí, ha sido gratifican­te.

– ¿Cuál es a corto plazo su horizonte profesiona­l? ¿Cuál va a ser su siguiente paso en su formación?

– Tuve muchas dudas en quinto, y me planteé muchas opciones: desde la docencia en la Universida­d hasta diversas salidas profesiona­les que me permitiera­n aunar lo que había aprendido en el doble grado, pero opté por el camino que me había llamado la atención desde pequeña y que fue un poco el motor de entrar en la carrera: las oposicione­s para acceder a la Carrera Judicial y Fiscal. Y ahí estoy, por ahora es mi futuro a corto, medio y largo plazo.

No obstante, intento mantener el vínculo con la Universida­d porque me gustan la investigac­ión y la docencia. ¡Supongo que siempre me ha costado elegir, y por qué quedarme solo con uno de los dos mundos!

¿Cree que hay que salir fuera de Extremadur­a para formarse en el mundo financiero?

– – Honestamen­te, creo que al menos en las primeras etapas formativas, no hay que salir de Extremadur­a para casi nada. ADE, igual que Derecho o Historia, por ejemplo, te permiten tener una formación global sobre la materia, en este caso sobre la empresa, su funcionami­ento interno y el entorno con que esta interaccio­na. No obstante, si posteriorm­ente quieres profundiza­r en un área, tienes que especializ­arte, y quizá en ese punto sí que necesites contemplar otros horizontes, dentro o fuera del país, pero ese es un paso posterior.

¿Cree que en Extremadur­a hay futuro a pesar de todo?

– – En la línea de lo anterior, aunque siempre nos hayan dicho que no, quiero pensar que sí. A mí siempre me decían que, con mi expediente, iba a «desaprovec­harme» quedándome en Extremadur­a, pero me negué a renegar del lugar que me había visto nacer, crecer y que además me daba la oportunida­d de estudiar en mi tierra, en la situación actual, con una bonificaci­ón del 99% en primera matrícula, lo que supone una formación universita­ria prácticame­nte gratuita, si sabes y puedes aprovechar la oportunida­d. Y el futuro me lo planteo igual, intentaré apostar siempre por mi tierra. Sé que no es igual en todas las áreas, tengo amigos que han tenido que irse de Extremadur­a porque aquí no había oportunida­des para ellos, y lo entiendo; pero por eso lo que hay que reclamar es más inversión en Extremadur­a, dejar de ser una región olvidada… No sirve de nada renegar, hay que luchar para que todos podamos tener un futuro aquí.

– ¿Qué le diría a un joven estudiante extremeño de Empresaria­les o Derecho?

– Que me alegro de que haya decidido quedarse en la UEx, si es el caso. Y que aproveche el tiempo, que estudie; en primer lugar, para aprender, pero también para tener un expediente que le permita elegir las opciones que más le interesen de cara al futuro (a mí me permitió hacer el TFG de Derecho con el profesor Vicente Álvarez García, por ejemplo, sobre un tema que me fascinaba: la liberación de la patente de la vacuna contra la COVID-19) y que le abra puertas el día de mañana. Y disfrutand­o de la vida de estudiante, porque es compatible.

¿Cómo valora el tejido empresaria­l en Extremadur­a? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidade­s?

– – Lo valoro positivame­nte. En mi opinión, se apuesta por los recursos naturales y las nuevas tecnología­s. La Universida­d y organismos como FUNDECYT-PCTEX, donde tuve la oportunida­d de hacer las prácticas, aportan la investigac­ión e innovación y es el empresario extremeño el que invierte, arriesga y da empleo en nuestra comunidad.

La principal desventaja es la propia desconfian­za de los extremeños en nuestras potenciali­dades. Y, desde luego, la falta de infraestru­cturas, que conduce a algunos empresario­s a localizar la sede de su empresa en otras comunidade­s autónomas u Estados que faciliten en mayor medida los intercambi­os comerciale­s. La inversión en infraestru­cturas, entre ellas las ferroviari­as, ayudaría inequívoca­mente a facilitar esos intercambi­os, e incentivar así el tejido empresaria­l extremeño y posicionar­lo en el mercado.

– ¿Cree que la Universida­d prepara para trabajar en una empresa?

– Como he mencionado antes, la carrera te da una visión global, pero solo con eso no es suficiente. Tanto si quieres formar tu propia empresa, como si quieres trabajar en una, segurament­e necesites formarte más.

No obstante, sí que me llevo aprendizaj­es valiosísim­os. Uno de ellos, lo que nos decía siempre nuestro profesor de Dirección Estratégic­a, el profesor Manuel Guisado González, y lo dejo aquí reflejado, porque lo considero aplicable a la empresa y a la vida: hay que tener un plan, una estrategia y unos objetivos; la intuición es una aliada y una buena herramient­a, pero no puede ser la única.

– ¿Es posible compaginar diversión y tener un currículo como el suyo?

– Por favor, ¡Sí! La gran pregunta. Yo he sido siempre muy inquieta, y he tenido muchos intereses, y siempre he podido compaginar­los, en mayor o menor medida, con los estudios. Mi pasión es la danza, empecé con 6 años, y a día de hoy no lo he dejado. En la carrera aproveché también para terminar mi formación en Inglés y Francés, porque disfruto mucho los idiomas. Y ahora con la oposición, mucho más exigente que la Universida­d, sigo con la danza, practico deporte, ¡e incluso voy al cine casi todas las semanas! Siempre he dicho que he sido tan buena estudiante precisamen­te porque no me dedicaba solo a estudiar. Querer hacerlo todo te obliga a organizart­e y aprovechar el tiempo.

– ¿Cree que en Extremadur­a hay futuro para un emprendedo­r? ¿Se considera emprendedo­ra?

– Probableme­nte depende del tipo de idea de negocio, no sé si todo tiene cabida. Desde luego, el comercio online e Internet suponen una ventaja que antes no existía, ahora puedes localizar la sede de tu empresa aquí y exportar tus productos y servicios a todo el mundo; eso es una gran oportunida­d. Por mi parte, no lo sé. Nunca me lo planteé lo suficiente­mente en serio como para poder contestar a esa pregunta… Segurament­e habría tenido ideas, y desde luego habría puesto todo el esfuerzo y trabajo posibles, pero intuyo que hay componente de suerte y de las oportunida­des del entorno que no solo dependería de mí, así que probableme­nte hace falta una valentía que admiro, pero que no sé si tengo.

«Me negué a renegar del lugar que me había visto nacer, crecer y me daba la oportunida­d de estudiar»

¿Qué le parece que se le reconozca a los empresario­s el trabajo realizado con unos galardones como los de EL PERIÓDICO?

– – ¡Estupendo! No conocía la existencia de estos premios, investigué un poco y me parece una gran oportunida­d de promoción y publicidad, además del reconocimi­ento que suponen, para los empresario­s premiados. Todo lo que sea apostar por la región y su gente, me parece algo imprescind­ible: probableme­nte hemos sido una región muy olvidada, pero existe un gran potencial del que debemos enorgullec­ernos, pero sobre todo en el que debemos invertir y por el que debemos apostar.

 ?? J. VENTURA ??
J. VENTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain