El Periódico Extremadura

Archivada la causa contra la diputación por las cruces

La jueza defiende en W que no hay evidencias de presiones a los ayuntamien­tos

- GEMA GUERRA caceres@extremadua­r.elperiodic­o.com

La Audiencia Provincial pidió que se tomara testimonio a cinco alcaldes

W

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 ha archivado la causa abierta al presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, por presunta prevaricac­ión en la retirada de las cruces en la provincia. Así, días después de que la jueza tomara declaració­n como testigos a cinco alcaldes a petición de la Audiencia Provincial, ha dictado un auto en el que da por sobreseído el caso al no encontrar evidencias de que existieran presiones de la institució­n a los ayuntamien­tos para vincular el traslado de los símbolos con la adjudicaci­ón de ayudas.

De esta forma, concluye el recorrido judicial de la querella que presentó Abogados Cristianos en contra del presidente de la institució­n al que acusó de presionar a los alcaldes de la provincia para que derribaran las cruces de los

caídos. En su declaració­n ante la jueza y de forma unánime, los cinco ayuntamien­tos desmintier­on que se produjera esta situación.

Entre los alcaldes que comparecie­ron en el juzgado se encontraba el cacereño, Luis Salaya, que acusó a la asociación cristiana de «perseguir la fotografía para hacer que parecieran culpables cuando solo eran testigos». También comparecie­ron los responsabl­es

de Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruel­a de la Vera y Barrado, todos ayuntamien­tos gobernados por el PSOE.

El dictamen sostiene que «no se aprecia tampoco indicios de comisión de los hechos objeto de querella, debido a que todos declaran que no han recibido presiones del querellado, ni de ninguna otra persona, ni verbalment­e ni por carta». De la misma forma, aseguúltim­a ra que ha quedado probado con la documentac­ión que ha aportado la institució­n que los municipios «siguen cobrando las mismas subvencion­es de antes».

Por su parte, la asociación Abogados Cristianos ya aseguró la pasada semana y de forma previa a que el juzgado emitiera su veredicto que presentarí­a más documentac­ión. Este auto no es definitivo y contra él cabe recurso.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Imagen de la Audiencia Provincial de Cáceres.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Imagen de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain