El Periódico Extremadura

+osÉ "lfonso 'ranco el mÂs fJel a una mJsma marca de coche

Škoda =

- ALBERTO MANZANO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Este vecino de Miajadas ha recorrido 4 millones de kilómetros siempre a bordo de un vehículo de la marca El concesiona­rio cacereño le entrega su noveno automóvil y le agradece su fidelidad durante años

José Alfonso Franco Sánchez se siente vasco de nacimiento y extremeño de corazón. Su espalda es una prolongaci­ón de su asiento, del mullido escaño de su coche Škoda. Juntos, espalda y respaldo, pasan trayectos larguísimo­s completame­nte pegados. Porque los recorridos habituales de este amante del motor en su día a día son mares y mares de kilómetros, los que unen Miajadas, su lugar de residencia, con París, en Francia o cualquier punto de España y Portugal, destinos de sus clientes.

«El principal motivo de elegir siempre la firma checa es por su extraordin­aria manejabili­dad, bonito diseño y su excelente motor, que lo convierten en un vehículo ideal para viajes maratonian­os. Además resulta atractivo por el interior que ofrecen sus asientos y maleteros, muy espaciosos. Su luminosida­d y su ligereza son indiscutib­les», apunta a este diario con cercanía Alfonso.

Sus palabras de gratitud a la empresa automovilí­stica no es un brindis al sol. Enumera sus ocho últimos compañeros de viaje y todos son Škoda. La media es de unos 500.000 kilómetros con cada uno. «Acumulo más de cuatro millones de kilómetros como taxista. La semana pasada me compré mi noveno Škoda y me lo dieron en Cáceres. El actual, un modelo Superb Combi Sportline, acumula ya 5.000 kilómetros y va como un tiro», explica con orgullo. Igualmente este profesiona­l al volante reconoce que la comodidad de su nuevo vehículo le hace el viaje especialme­nte llevadero. «Lo mejor del taxi es la libertad, poder organizart­e el trabajo como tú quieras, ser tu propio jefe», manifiesta Franco.

José Alfonso Franco Sánchez vino al mundo en San Sebastián, en 1966. A sus 55 años afirma que esto es su vida. Llegó a la capital europea del tomate con 11 años, el pueblo de su progenitor. Sus padres, Felipe y Joaquina, se dedicaron a la hostelería y regentaron el Bar Las Vegas y el Restaurant­e El Mistral. En 1977 Felipe se sacó la licencia de taxista en el municipio cacereño y su hijo continuó sus pasos de cerca, pero antes trabajó de camarero, repartidor y vigilante. Al principio ayudaba a su padre los fines de semana y en el 2000 optó a una nueva licencia. Ahora mismo gestiona ambas y tiene contratado a un trabajador.

Es tal su pasión por los automóvile­s que también colecciona coches en miniatura, entre ellos destacan los clásicos de las épocas históricas de la carretera y los que más le llaman la atención. Cuando se dio cuenta tenía unos 1.500 coches de escala 1:18 repartidos por los rincones de su casa. «Iba de viaje al extranjero y me traía un par de ellos, y todo el mundo que sabía de mi afición me regalaba otros. Con el tiempo los vendí y actualment­e he vuelto a retomar la colección y poseo unos 400». Así resume Alfonso su amor por el motor y lo hace tras recoger su noveno automóvil en el concesiona­rio Škoda de Las Capellanía­s, de Cáceres, que agradece su fidelidad.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? José Alfonso Franco Sánchez El miajadeño posa en el concesiona­rio de Škoda, situado en el polígono de Las Capellanía­s. -
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ José Alfonso Franco Sánchez El miajadeño posa en el concesiona­rio de Škoda, situado en el polígono de Las Capellanía­s. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain