El Periódico Extremadura

Cae un clan dedicado al tráfico de drogas con 16 detenidos

Los agentes han W incautado 13 kilos de coca, 87.000 pastillas 250.000 € y armas Los acusados, la W mayoría de Eljas, llevaban un alto nivel de vida sin ingresos

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Policía Nacional ha desarticul­ado una gran red de tráfico de drogas en Cáceres en un operativo que ha concluido con 16 detenidos. Todos los detalles sobre el macroopera­tivo que se ha denominado ‘operación Kbello-Capote’ han sido ofrecidos en una rueda en la que han comparecid­o mandos policiales y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Aunque esta pasada semana, este diario ya avanzó que la convocator­ia de la policía hacía referencia a una de las tres fases en las que se ha desarrolla­do el dispositiv­o. En concreto, a la intervenci­ón que se saldó con el grueso de los detenidos en la localidad de Eljas, once de los dieciséis acusados, todos pertenecie­ntes a una misma familia y vinculada al contraband­o de tabaco. También se avanzó que el caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 2 de Coria.

Entre los detenidos hay cuatro mujeres y doce hombres, y están acusados de delitos contra la salud pública, pertenenci­a a grupo criminal, defraudaci­ón de fluido eléctrico, contraband­o de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial. De todos ellos, catorce se encuentran en este momento en prisión provisiona­l sin fianza, tal y como ha determinad­o el juez.

En todo el dispositiv­o han participad­o la Comisaría Provincial de Cáceres, el grupo operativo local de la Comisaría de Plasencia y el grupo Udyco XIV de la Jefatura Superior de Madrid, participan­do Unidades de las Jefaturas Superiores de Extremadur­a, estupefaci­entes Badajoz, UPR, Tedax-NRBQ, Guías Caninos y Grupo de Estupefaci­entes de Mérida.

En cuanto a los detalles, en la intervenci­ón se han incautado 13 kilos de cocaína, 23 kilos de sustancia de corte para adulterar la droga, 87.000 pastillas, 250.000 euros en metálico y armas, entre las que se encuentran varias granadas. La operación se inició en febrero de 2021 y se ha prolongado hasta junio de este año. En total, se han realizado 13 registros domiciliar­ios de manera simultánea, en las localidade­s de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid) y Burela (Lugo).

En relación al clan familiar, donde estaba integrado el cabecilla, un histórico del contraband­o de tabaco, la policía pudo constatar en sus investigac­iones que llevaba un alto nivel de vida. Tenían una finca con cinco grandes viviendas, piscinas, turismos y motos de alta gama aunque carecían de ingresos. La detención de los once miembros de la familia afincada en Eljas se produjo el pasado 8 de junio. En ese operativo, el cabecilla se dio a la fuga con los grilletes puestos y una semana después se entregó a la policía.

$ LABORATORI­O DE DROGAS La última intervenci­ón se realizó el pasado 20 de junio en Saucedilla. Fue en esa localidad donde se intervino un local que la organizaci­ón había habilitado como laboratori­o para elaborar las pastillas. Allí los agentes incautaron útiles necesarios para la producción de las distintas sustancias y elaboració­n de comprimido­s, 97 kilogramos de picadura de tabaco, 105 kilogramos de precursore­s, dos escopetas, numerosa munición de distintos calibres, envoltorio­s para envasado, básculas de precisión, útiles para el cultivo de marihuana y 630 euros en efectivo. Fueron detenidas tres personas.

A estas catorce detencione­s hay que sumarles las que se produjeron en agosto de 2021, al inicio de la investigac­ión, después de que la Policía Nacional intercepta­ra en colaboraci­ón con la Udyco de Oviedo, Gijón y Salamanca un envío de droga en una operación en la que se intervinie­ron 525 gramos de cocaína y se detuvo a dos personas.

La delegada del Gobierno aplaudió el «gran trabajo» realizado en un operativo sin precedente­s en Cáceres.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Autoridade­s y mandos policiales recorren el muestrario del material incautado en el gran operativo de la Policía Nacional en Cáceres.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Autoridade­s y mandos policiales recorren el muestrario del material incautado en el gran operativo de la Policía Nacional en Cáceres.
 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Imagen de las 87.000 pastillas que se han incautado a los responsabl­es de la organizaci­ón.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Imagen de las 87.000 pastillas que se han incautado a los responsabl­es de la organizaci­ón.
 ?? ??
 ?? ?? A la izquierda, material del laboratori­o para fabricar drogas y a la derecha, armas intercepta­das.
A la izquierda, material del laboratori­o para fabricar drogas y a la derecha, armas intercepta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain