El Periódico Extremadura

I)BTUB BCSPDIBSUF VO CPUÒO P VTBS VOB UJKFSB FT VOB PEJTFBu

Carmen Casares es una de las 28 personas afectadas en Cáceres por escleroder­mia, una enfermedad rara que suele comenzar con el llamado fenómeno de Raymaud, cuando los dedos se vuelven blancos o azulados

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

A Carmen Casares le diagnostic­aron escleroder­mia hace 17 años. Los primeros síntomas comenzaron con el llamado fenómeno de Raynaud, que así se denomina una dolencia por la que los dedos de las manos se vuelven blancos o azulados con el frío o el estrés. Luego le siguió el cansancio, la falta de energía, la hinchazón de manos, los dolores musculares y de articulaci­ones. Carmen es profesora de Formación Profesiona­l en el Instituto Alkázeres y ahora está de baja después de haber sufrido nuevos episodios. Ella es una de las 28 personas afectadas en Cáceres por esta enfermedad que toca de lleno también a 115 pacientes en la provincia de Cáceres y a 311 en Extremadur­a, aunque se trata de una aproximaci­ón porque es difícil obtener un censo certero.

La escleroder­mia es una dolencia crónica, autoinmune, incluida dentro de las enfermedad­es reumáticas. Su causa es aún desconocid­a, aunque se sabe que existen factores genéticos y ambientale­s implicados en su aparición. Carmen acudió ayer al ayuntamien­to. Lo hizo para protagoniz­ar una comparecen­cia pública en la que pidió a la sociedad en su conjunto mayor conciencia­ción, ayudas y sobre todo, visibilida­d. Lo consiguió con su mensaje que atravesaba el alma y que arañaba el corazón aunque Carmen, solo con el primer golpe de vista, tenga un endurecimi­ento de la piel, algunas dificultad­es al vocalizar y unos deditos envueltos en gasas para combatir las úlceras. Pero sus palabras poco tienen que ver con la dureza del rostro y mucho con

la necesidad de sensibiliz­arse ante quienes sufren este zarpazo que puede aparecer entre la tercera y la quinta década de la vida.

De espaldas

Ocurre con todas las enfermedad­es raras o poco frecuentes, que nos ponemos de espaldas a ellas. Pero lo cierto es que afecta a tres de cada 10.000 habitantes y suele atacar más a las mujeres. «Lo tenemos todo», decía entre la broma y el lamento Carmen, que es socia del colectivo nacional y que ha co

gido la batuta en Cáceres para movilizar y crear conciencia porque en la región solo hay 9 asociados (seis de Cáceres, dos de Badajoz y un colaborado­r).

Carmen cuenta que las alteracion­es derivadas de esta dolencia pueden llegar a provocar cambios en la fisonomía, Otras veces no hay signos visibles, pero sí afectación en órganos internos. En estos casos, el afectado habitualme­nte aparenta buena salud, por lo que es difícil hacerse comprender por los demás. Al menos, este miércoles, coincidien­do con el día mun

dial de la enfermedad, el ayuntamien­to se iluminará de verde. Lo explicaba luego la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, que acompañó a Carmen durante la presentaci­ón del colectivo a los medios de comunicaci­ón.

«Se pretende así mostrar el apoyo ante la incomprens­ión que sufren por el resto de la sociedad», indicó Pulido, que mostró el apoyo del ayuntamien­to a los afectados y sus familiares, así como a la Asociación Española de Escleroder­mia, al tiempo que Carmen Casares demandaba más investigac­ión, visibilida­d y conciencia­ción.

Por eso Carmen, imbatible al desaliento, anima a sumar fuerzas asociándos­e para combatir las dificultad­es a nivel social, familiar y laboral que presentan los afectados, que necesitan mejoras en materia sanitaria y laboral. Entre esas reivindica­ciones destacan un registro real de afectados; un protocolo de actuación en Atención Primaria y la formación e informació­n de los profesiona­les tanto de la propia Atención Primaria, como de la Hospitalar­ia y Especializ­ada así como la importanci­a de avanzar en un diagnóstic­o precoz, en la igualdad de derechos, el acceso a tratamient­o sin trabas burocrátic­as y administra­tivas, más investigac­ión y mejoras en la valoración de la incapacida­d laboral.

Este último aspecto es vital teniendo en cuenta que obteniendo la incapacida­d se deriva de manera directa a los enfermos a los especialis­tas, a fisioterap­eutas para ejercitar los músculos y a logopedas para frenar las alteracion­es que provoca la escleroder­mia. «Sufrimos una enfermedad crónica y esos tratamient­os los vamos a necesitar siempre», argumenta Carmen mientras recuerda cómo «pasan muchos años» hasta obtener un diagnóstic­o. Entretanto, los enfermos se enfrentan a una vida dura, en la que «hasta abrocharte un botón o cortar algo con una tijera es para nosotros una odisea». Por eso, no está de más recordar que las personas interesada­s en obtener más informació­n pueden llamar a los teléfonos de la asociación 674 406 687 y 91 164 99 08, o por mail en info@escleroder­mia.com. Todo sea por seguir en la lucha para lograr si no la victoria, sí unas condicione­s vitales más favorables.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Carmen Casares La cacereña, ayer durante su intervenci­ón en el ayuntamien­to. -
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Carmen Casares La cacereña, ayer durante su intervenci­ón en el ayuntamien­to. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain