El Periódico Extremadura

El Clásico de Cáceres baja el telón con 6.200 espectador­es

Cinco espectácul­os W principale­s registran aforo completo en la 33 edición del festival

- REDACCIÓN caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Destaca el éxito de obras como ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres finalizó anoche su edición número 33 con un notable éxito de público. Los espectácul­os y actividade­s programada­s, sin contabiliz­ar la exposición, han atraído a 6.187 espectador­es y cinco de los espectácul­os principale­s colgaron el cartel de entradas agotadas. A esto se suman los 6.000 visitantes que ha registrado la exposición Del miriñaque al polisón en el Museo de Cáceres.

«Ha sido una edición sin restriccio­nes por la pandemia y eso se ha notado en la respuesta del público en todas las actividade­s, que ha aumentado respecto al año anterior. Estamos muy contentos con el resultado y con la calidad de las propuestas presentada­s, entre ellas las dos coproducci­ones del festival, ‘Los tres mosquetero­s’ y ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’. Agradezco al público de Cáceres que un año más haya compartido con nosotros esta magnífica cita con el teatro del Siglo de Oro», señala la directora del festival y del Consorcio Gran Teatro, Silvia González Gordillo.

Precisamen­te, ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’, que se representó en la plaza de San Jorge, el pasado 15 de junio, abordó el acoso

escolar y fundía dos tiempos (el del Siglo de Oro y el presente) a través del monólogo del personaje de una joven obesa que sufre bullying en la escuela de arte donde se forma. Escrita por J. P. Cañamero y dirigida por Pedro Luis López Bellot, la obra reivindica la afirmación de la propia identidad por encima de los cánones de belleza que establecen quienes atacan a los más débiles dentro de cualquier ámbito.

López Bellot calificó el proceso para darle forma como «reto» porque el objetivo en todo momento era llegar a un público que es asiduo

a los festivales clásicos pero que no es asiduo al teatro contemporá­neo y atraer a los chavales jóvenes, esta última una gran cuenta pendiente de las salas y los festivales. «Hay una gran problemáti­ca, en el siglo XX era el analfabeti­smo y en la actualidad es la ignorancia por la sobreinfor­mación, el teatro no tiene la clarividen­cia para llegar de forma concreta y saber qué buscan los jóvenes o contar sin que en todo momento se les juzgue» , dijo Bellot en rueda de prensa.

Y es que grandes nombres de la escena nacional como los actores Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado, Miguel Rellán, Blanca Marsillach o José Luis Alcobendas; y los autores y directores Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo o Eduardo Vasco, han estado presentes en la 33 edición del festival, cuya programaci­ón se ha complement­ado con múltiples actividade­s como talleres para niños y adultos, una exposición y teatro de pequeño formato. Todo ello con El Periódico Extremadur­a como medio oficial.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? Imagen de la presentaci­ón del festival en el Museo de las Veletas.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Imagen de la presentaci­ón del festival en el Museo de las Veletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain