El Periódico Extremadura

El 40% de las plazas escolares para tres años queda vacante

Educación indica W que se han recibido 435 solicitude­s para 724 puestos ofertados

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

El 99,6% de los niños W accederá al centro que sus padres han elegido como primera opción

La progresiva caída de la natalidad tiene su reflejo en la realidad de los centros educativos. Según informan a este diario desde la Consejería de Educación y Empleo, de cara al próximo curso se han recibido 435 solicitude­s para los 725 puestos escolares ofertados, por lo que el 40% de las plazas para niños de tres años quedará vacante. La cooperativ­a Santa Eulalia y el colegio Maximilian­o Macías son los únicos centros que han logrado cubrir toda la oferta. En el caso de este último, incluso se ha superado, pues se han recibido 28 solicitude­s para 25 plazas, donde se incluyen 11 peticiones de nuevo ingreso, así como las 17 que se reservan para los niños ya matriculad­os en el aula de dos años.

De esta forma, el 99,6% de los niños, salvo los tres citados anteriorme­nte, podrán estudiar en el centro elegido por los padres como primera opción. Con los datos definitivo­s de escolariza­ción encima de la mesa, los centros más so

licitados vuelven a ser Salesianos María Auxiliador­a (58 solicitude­s), Ciudad de Mérida (45) y Atenea (40). En el lado opuesto se sitúan el colegio Federico García Lorca, con seis solicitude­s para 25 plazas; San Luis con 10 y Nuestra Señora de La Antigua con nueve.

Cabe recordar que el próximo curso escolar se iniciará en Mérida con un colegio público menos, después de que la consejería de Educación haya decidido echar el cierre al Juan XXIII argumentan­do la falta de alumnado. Además, el Trajano perderá el año que viene una unidad educativa, al recibir solo 14 peticiones para las 50 plazas ofertadas. Desde la consejería indican que la bajada de escolares no es proporcion­al al número de unidades, ya que hay que mantener abiertas con menos de 25 alumnos, una circunstan­cia que «con la bajada de la natalidad es cada vez más frecuente también en las ciudades». «Con el mantenimie­nto de estas aulas por debajo de la ratio legalmente establecid­a, se garantiza la libertad de elección de centros por parte de las familias», apuntan.

El único colegio que perderá una unidad el año que viene será el Trajano, al recibir tan solo 14 peticiones

 ?? EL PERIÓDICO ?? Entrada principal del colegio Ciudad de Mérida.
EL PERIÓDICO Entrada principal del colegio Ciudad de Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain