El Periódico Extremadura

Denuncian que los consistori­os no les permiten la recogida de firmas

La plataforma ya ha W recogido firmas en otras ciudades en defensa de la sanidad

- SAMUEL SÁNCHEZ prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com DON BENITO / VILLANUEVA DE LA SERENA

Insisten en que van W a volver a solicitar a ambos ayuntamien­tos los permisos

La plataforma ciudadana y política de Una Extremadur­a digna ha emitido un comunicado en el que denuncia que los consistori­os de Don Benito y Villanueva no les permiten la recogida de firmas para mostrar su apoyo hacia la Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP) en defensa de la sanidad pública. Así lo han hecho saber a través de un comunicado, en el que lamentan el «silencio administra­tivo» del consistori­o de Villanueva de la Serena, quien aseguran que no ha respondido a su solicitud, mientras que critican la negativa del órgano de gobierno local dombeniten­se.

Desde el colectivo explican que el pasado 1 de junio comenzaron con una campaña de recogida de firmas en algunas de las principale­s localidade­s de la región como Mérida, Cáceres, Badajoz, Almendrale­jo, Zafra o Don Benito y Villanueva, ciudades en las que la organizaci­ón tenía previsto poner mesas para realizar una recogida de firmas con el objetivo de «colaborar a la reunión de las 500.000 firmas que la Coordinado­ra Antiprivat­ización de la Sanidad Pública tiene que presentar en el Congreso de los Diputados para que sea

tenida en cuenta la Iniciativa Legislativ­a Popular que pretende garantizar una sanidad pública de calidad». En ese sentido, la plataforma asegura que «en todas las localidade­s donde presentamo­s solicitude­s para poner estas mesas nos dieron el visto bueno y nos facilitaro­n para disponer de los espacios donde realizarla­s». Si bien, critican no haberlo podido llevar a cabo en Don Benito y Villanueva al no contar con la aprobación expresa de ambos consistori­os. El colectivo asegura que se solicitaro­n sendos permisos a través del registro electrónic­o a través de las págians webs de ambos ayuntamien­to para poder desplegar dichas mesas los días de mercadillo ambulante en cada una de ellas. «No entendemos que no se nos permita la realizació­n de la recogida de firmas, ya que es un derecho de la ciudadanía participar en un proceso democrátic­o», lamentan.

$

PETICIONES La plataforma recuerda que la ILP defiende el incremento de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública, la creación de una empresa farmacéuti­ca pública de productos sanitarios, la derogación de las leyes privatizad­oras y recuperaci­ón de los centros privatizad­os o el refuerzo de la atención primaria. También han confirmado que ampliarán el periodo de recogida de firmas en las localidade­s de Llerena, Trujillo, Navalmoral, Coria y Plasencia y que volverán a solicitar el permiso a los consistori­os dombeniten­se y villanoven­se.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Recogida de firmas de la plataforma en Badajoz días atrás.
EL PERIÓDICO Recogida de firmas de la plataforma en Badajoz días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain